El servicio psicológico se queda pequeño ante el aumento de la demanda en los últimos años

El servicio psicológico se queda pequeño ante el aumento de la demanda en los últimos años

Desde 2017 los profesionales trabajan a tiempo completo para poder atender a más pacientes

PABLO MARINETTO

Desde que comenzara a funcionar en 1986, el Servicio de Atención Psicológica de la UMA (SAP) ha atendido a casi 5.000 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, PAS y PDI. Pero la demanda supera cada año el número de pacientes que pueden tratar los profesionales que trabajan en esta unidad.

Datos de interés

Ubicación.
El Servicio de Atención Psicológica está situado en el edificio compartido por Ciencias de la Educación y Psicología en el campus de Teatinos.
Horario.
De lunes a jueves de de 9.00 a 18.00 horas y viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Servicios.
Atención psicológica y sexológica a miembros de la comunidad universitaria; centro de formación para futuros profesionales del ámbito clínico y labores de investigación.
Cita.
y rellenar un formulario.

Solo el curso pasado, el gestor de citas que se puso en marcha hace cinco años recibió 195 solicitudes, a las que hubo que sumar los 93 pacientes de cursos anteriores que aún continuaban con el tratamiento. En total, los cuatro profesionales que integran el personal clínico del SAP atendieron a 288 pacientes y consiguieron cerrar 113 expedientes.

«Anteriormente podía pedirse cita en cualquier momento, pero el servicio llegó a saturarse y por eso se puso en marcha, entre otras razones, el gestor de citas online. Ahora vamos abriendo distintos periodos de solicitud en función del trabajo que podamos asumir», explica el coordinador, Miguel Ángel Rando.

En la memoria de actividades publicada el curso pasado por la dirección del SAP, se hace hincapié en que «la gravedad de las demandas va creciendo de forma progresiva requiriendo una inversión de tiempo y esfuerzo considerables».

De hecho, en abril de 2017 los especialistas aumentaron su jornada a tiempo completo para poder hacer frente al aluvión de solicitudes, atendiendo de lunes a jueves de 9.00 a 18.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas en sus instalaciones ubicadas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Dentro de sus competencias psicológicas tratan de dar respuesta a los problemas relacionados con la ansiedad, la depresión o el miedo a hablar en público, y enseñan técnicas de estudio en psicoterapias individuales y grupales.

Niños y parejas

También atienden al público infantil y a parejas con terapias de sexología para superar trastornos sexuales. Quedan fuera de su competencia los trastornos de alimentación, adicciones, trastornos psicóticos, la logopedia y los trastornos generalizados del desarrollo.

Pero además de la atención clínica también ofrecen talleres y seminarios y formación en Grado y Posgrado a los alumnos de la UMA, permitiéndoles desarrollar allí sus prácticas aunque sin intervenir directamente en el tratamiento con los pacientes.

El SAP de la Universidad de Málaga fue el primer centro de estas características en las universidades de España y, por su pertenencia a la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), comparte los últimos avances e investigaciones en el campo de la intervención clínica con el resto de centros adscritos.

Entre los retos a afrontar en el futuro, el SAP baraja la posibilidad de trasladar su ubicación a un nuevo espacio con mejores instalaciones y seguir trabajando por mejorar el servicio y el trato con los pacientes.

Aun así, ya cuentan con el beneplácito de sus usuario, pues el grado de satisfacción recogido en la última memoria se sitúa por encima de los cuatro puntos sobre cinco. Algo que esperan continúe en esa línea a medida que implementen el servicio y puedan dar salida a las solicitudes pendientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos