Un servicio para favorecer la comercialización de 'apps'

EnjoyCircuits es una de las aplicaciones gestionadas por la UMA. :: crónica/
EnjoyCircuits es una de las aplicaciones gestionadas por la UMA. :: crónica

La OTRI cuenta desde 2016 con un sistema gratuito para la gestión de aplicaciones móviles

S. MOLINA

Málaga.Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de todo lo relacionado con los teléfonos móviles y las tabletas, la Universidad de Málaga pone a disposición de los investigadores un servicio de comercialización de aplicaciones para móviles, ya sean para Android o iOS.

El principal objetivo de esta iniciativa es centralizar todas las aplicaciones que se generan o que se puedan generar en la UMA y que, hasta la fecha, han sido gestionadas directamente por los investigadores que las han ideado. De esta forma, la Universidad, mediante la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, ha creado una cuenta institucional desde la que es posible subir aplicaciones desarrolladas por investigadores a las principales plataformas del mercado, como Apple Store y Google Play. Asimismo, también facilitan la gestión del reparto de ingresos, si los hubiera.

En muchos casos, los investigadores se ven en la coyuntura de delegar en empresas intermediarias la administración de estas aplicaciones. Con este servicio de comercialización se eliminan los intermediarios. Otra gran baza de este servicio que facilita la UMA es su gratuidad, que es una ventaja para los científicos, ya que evitan unos costes relevantes.

Debido a su reciente instauración -se creó en 2016-, actualmente no cuentan con un gran número de aplicaciones. De momento, han gestionado dos 'apps' publicadas en AppStore y Google Play. Una de ellas está destinada al aprendizaje musical y el dibujo, Sing & Draw. La otra aplicación sirve para que los alumnos de ingenierías que cursen la asignatura Fundamentos de Ingeniería Eléctrica o teoría de circuitos puedan autoevaluarse fácilmente en su móvil con EnjoyCircuits.

Acceso al servicio

Es necesario seguir una serie de normas en el momento previo y posterior a la introducción de las aplicaciones en las distintas plataformas. Éstas son: definir los objetivos de la aplicación, a quién está orientada, a qué categoría de App Store se ajusta mejor, se debe fijar un precio competitivo y gestionar los ingresos derivados de su comercialización.

Con este reciente servicio la UMA posibilitará que las aplicaciones móviles que sean desarrolladas por el personal investigador académico lleguen a un mercado cada vez más relevante.

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