Un seguro contra las enfermedades del corazón

Equipo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva. /Patricia Pineda
Equipo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva. / Patricia Pineda

Un grupo de investigadores de la UMA participa en un proyecto nacional de prevención a partir de la dieta mediterránea

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

La dieta mediterránea está asociada a la alimentación saludable. Médicos y nutricionistas han hablado siempre de sus beneficios, al contar con recetas con menos carne y mayor consumo de frutas y vegetales, alimentos del mar, aceite de oliva y abundancia de cereales de trigo. Ahora, un proyecto de investigación a nivel nacional, PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), se encarga de promocionarla, aportando además una base científica sobre su importancia para la prevención de enfermedades cardiovasculares. La UMA forma parte de este proyecto con un grupo perteneciente al departamento de Medicina Preventiva, que dirige el profesor Joaquín Fernández-Crehuet. El investigador principal es el profesor Enrique Gómez Gracia.

Estudios demuestran que esta alimentación reduce un 30% el riesgo de cardiopatías

Durante diez años (desde 2003) se ha hecho seguimiento a 7.447 pacientes, de entre 55 y 80 años con riesgo de padecer infartos de miocardio o accidentes cardiovasculares. Estos se distribuyeron en tres grupos: uno de control, otro con dieta mediterránea y suplemento de aceite de oliva, al igual que el último, pero con suplemento de frutos secos. De esta manera se demostró que el correcto uso de una dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir estas enfermedades un 30%.

Se comprobó de igual manera que el nivel de hidroxitirosol, que se puede encontrar en el aceite de oliva, y se puede medir en la orina, se relaciona inversamente con los accidentes cerebrovasculares y con los infartos de miocardio.

Un proyecto de futuro

«Es algo muy importante el ver que esas personas, aunque eran mayores, podían cambiar su vida. Demuestra que nunca es tarde», comenta el profesor Gómez Gracia. «Es el estudio más importante que se hace en España a nivel de prevención», explica Mario Gutiérrez Bedmar, doctor del Área de Medicina Preventiva e investigador en PREDIMED.

Se trata del proyecto más importante en España a nivel de prevención

Una vez demostrado el beneficio de la dieta mediterránea, el siguiente paso es el denominado PREDIMED PLUS. «Como los beneficios de la dieta están demostrados, ahora vamos a ver los resultados con ejercicio físico y la restricción calórica», cuenta Gómez Gracia. Este también tendrá una duración mínima de diez años.

Por su parte, el doctor Mario Gutiérrez Bedmar se encuentra inmerso en el estudio de minerales y elementos traza para comprobar también su relación con las enfermedades cardiovasculares. «Todo lo que se haga en prevención va a beneficiar a muchas personas», asevera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos