Las salidas laborales, lo que más preocupa a los preuniversitarios

Voluntarios que ya estudian en la UMA recibieron a miles de jóvenes preuniversitarios a los que informaron sobre las diferentes carreras. /Ñito Salas
Voluntarios que ya estudian en la UMA recibieron a miles de jóvenes preuniversitarios a los que informaron sobre las diferentes carreras. / Ñito Salas

Miles de estudiantes de más de 150 institutos de toda la provincia acuden a las jornadas de Destino UMA para resolver dudas sobre la oferta académica de la institución

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

Si hay algo que no les falta a los futuros estudiantes de la Universidad de Málaga es motivación y entusiasmo. Miles de jóvenes se acercaron a los distintos 'stands' instalados en el Pabellón de Deportes -medio centenar, entre escuelas, facultades y patrocinadores- para informarse sobre el abanico de titulaciones que ofrece la institución académica en la decimocuarta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas Destino UMA, que se celebró la pasada semana. Más de 18.000 alumnos de segundo de Bachillerato y algunos de cuarto de ESO acudieron al encuentro celebrado entre el miércoles y el viernes de la pasada semana.

Dudas y más dudas. Pero entre la mayoría, una preocupación común: las salidas laborales tras la carrera. Alumnos voluntarios -que ya estudian estas titulaciones- trataron de dar respuesta a esa y otras inquietudes en los expositores de las facultades y escuelas de la UMA. Además, los decanos y directores ofrecieron charlas sobre los grados que se ofertan en sus centros.

Andrea Pérez, voluntaria del 'stand' de Criminología, confirmó que el temor primordial de los preuniversitarios es el futuro laboral. «La duda más común es sobre la inserción laboral. Eligen las carreras pensando más en las salidas cuando acaben sus estudios que en sus gustos; lo primero que vienen a preguntarte es eso, y se olvidan del temario o de las experiencias», comentó. Lo mismo explicaron en los expositores de Empresariales y Bellas Artes. En el primero, los voluntarios contaron que también hay cierta predilección por los dos dobles grados que ofrecen, pero cuando los estudiantes descubrían las notas de corte tan altas que requerían comenzaban a plantearse otras opciones. En el 'stand' de la Escuela de Ingenierías trataron de aclarar todas las opciones que ofrece el centro, puesto que los interesados llegaban muy «despistados». «Hay multitud de especialidades y eso hace que se líen mucho», comentaron los voluntarios. Pero después de una ronda informativa, salían con las ideas mucho más claras.

El recibimiento en el complejo lo daba el 'stand' oficial de la Universidad de Málaga, donde además se centraba la información sobre otra de las preocupaciones de los más jóvenes: las notas de corte de pasados cursos.

Los 'stands' de los cetnros ofrecieron juegos y clases prácticas, además de información

Las redes sociales jugaron un papel importante y se organizaron sorteos

Unos 500 voluntarios se encargaron de atender a los preuniversitarios. Ellos fueron además los responsables de decorar los expositores y de idear juegos originales para atraer la atención de los futuros alumnos de la UMA. El de la Facultad de Filosofía y Letras estaba ambientado en la saga de Harry Potter y además se preparó un rosco basado en el concurso Pasapalabra. Bellas Artes optó por las últimas tendencias de la moda. Un cartel del famoso meme 'Velaske, yo soi guapa?' para poder fotografiarse con las caras de las meninas acaparó la atención de numerosos estudiantes.

El premio para la mejor decoración fue para el 'stand' de Ciencias de la Salud, que ofrecía numerosos juegos y prácticas. El segundo galardón fue para el Centro de Magisterio María Inmaculada de Antequera.

Los 'stands' más concurridos para pedir información fueron los de Ciencias de la Comunicación, Psicología o Enfermería. Esta última ofreció además talleres prácticos de reanimación de cardio o para aprender a pinchar con una aguja. También, con una ambulancia de cartón, los preuniversitarios pudieron fotografiarse para luego subir la imagen a Internet con el hashtag #somosenfermeros.

Asignatura empatía

Para la UMA siempre ha sido muy importante concienciar. Por eso, el Vicerrectorado de Estudiantes presentó en Destino UMA, junto a Samsung, el proyecto 'Asignatura empatía', con el objetivo de luchar contra el bullying a través de unas gafas de realidad virtual con las que se experimenta en primera persona un caso de acoso escolar. En las jornadas también se pudieron vivir experiencias reales sobre cómo es el día a día de una persona con discapacidad.

Las redes sociales jugaron un papel importante en estas Jornadas de Puertas Abiertas. Durante los tres días, los preuniversitarios podían participar en el sorteo de mochilas o material escolar por dar a 'me gusta' a la cuenta de Destino UMA en Instagram. Además, Link by UMA colocó un mural gigante donde todo el que quisiera podía escribir su cuenta de redes sociales para así encontrar y hacer futuros amigos universitarios.

Y como no todo iba a ser preguntar y pedir información, también hubo tiempo para disfrutar de un rato de ocio con juegos o experimentos. Comunicación preparó una ruleta de la suerte; Ciencias, experimentos con diferentes compuestos químicos; y Criminología retaba a adivinar las partes de un arma. Ingenierías, por su parte, contaba con una lámpara de techo fabricada con materiales reciclados como ejemplo de lo que pueden llegar a crear sus alumnos.

Compartiendo espacio con todos los 'stands' informativos de las facultades también se encontraban otros, referentes a otros servicios de la UMA e instituciones, como por ejemplo el que informaba sobre la oferta deportiva que ofrece la Universidad. También musicales, como el del grupo de la tuna, que intentaba hacer llegar a los jóvenes los beneficios de sumarse a los distintos grupos que hay en los campus.

Además del Certamen de Cantautores el viernes, en el escenario un DJ animó el ambiente pinchando las canciones del momento y retando a los más valientes a subir a bailar. Para esto no había excusas. Quien no supiera también pudo aprender participando en las clases de zumba o street dance, además de ver cómo se juega a un deporte nuevo con sello malagueño como el baloncodo, que ya compite en el Trofeo Rector.

Una de las novedades llegó de la mano del Vicerrectorado de estudiantes con la presentación de la Oficina de Atención al Estudiante, cuyo propósito es atender las necesidades de los universitarios, resolviendo dudas de carácter administrativo, educativo, social, de representación, participación, e incluso de índole personal.

La presentación de Destino UMA el miércoles corrió a cargo del vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, que agradeció a todo el equipo de Destino UMA «el magnífico trabajo realizado». «La mejor imagen que puede ofrecer una universidad es la de sus estudiantes. Estamos muy orgullosos de ellos», afirmó. Además, de otros cargos municipales y representantes de distintos vicerrectorados de la UMA, también asistió el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo: «Esta actividad es muy importante porque es una oportunidad de abrir la universidad a la sociedad y de seguir contribuyendo al prestigio y calidad de la misma», aseveró. El rector, José Ángel Narváez, por su parte, acudió a las jornadas el jueves.

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