Borrar
La muestra representa un bosque de pequeñas pirámides. :: S. M.
Cuando la sala es la inspiración

Cuando la sala es la inspiración

Galería Central celebra diez años con la muestra 'Explora', que tiene como eje los recuerdos de los artistas que expusieron en este espacio

SANTIAGO MOLINA

MÁLAGA.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación acoge una exposición muy especial para conmemorar sus primeros diez años de vida. Una celebración que además coincide con los actos del 25.º aniversario de la Facultad. La muestra 'Explora' pretende recordar a todos los artistas que han pasado por este espacio con frases que transmiten al público la experiencia vivida al exponer un proyecto en esta sala expositiva para los estudiantes.

Todos estos artistas se dieron cita en la Facultad el pasado jueves con motivo de la inauguración, y pudieron hablar en primera persona de sus sensaciones cuando expusieron sus obras. Un vínculo con Galería Central que muchos guardan en su recuerdo porque en la mayoría de los casos era la primera vez que presentaban sus piezas en una sala expositiva.

La vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, opinó que es «maravilloso» que se haga esta exposición, ya que Galería Central «pertenece a los estudiantes».

«Yo estoy encantada de que se haga la exposición, durante muchos años me he encargado de estar ahí para los alumnos que exponían. Yo estuve coordinándola durante mucho tiempo, ahora los estudiantes han asumido un papel más importante, y estoy muy orgullosa de ello porque es una idea que surgió de abajo arriba; es una creación de los propios universitarios», apuntó.

La exposición está formada por pequeñas pirámides que representan un bosque en el que están todos los recuerdos de los creadores que han pasado por Galería Central. Este bosque es una forma de ver la vida, que, al final está llena de momentos.

Pablo Monterde es el comisario, junto con Alberto García, y quien tuvo la idea de hacer realidad esta propuesta que trata de compartir con los visitantes los momentos que se han vivido en la sala. «Los verdaderos autores son todos aquellos que han participado en Galería Central alguna vez», aseguró.

La exposición, dedicada a la propia galería, contó durante la inauguración con la actuación flamenca de Pilar Moreno y con la música del DJ set de Amnesia aka John Hurt. Monterde, además, aprovechó la ocasión para presentar la primera edición de la revista anual de Galería Central que recoge todas las exposiciones que se han hecho en estos años.

Reencuentro

Para Lumbreras, la nueva muestra ha sido una excusa para volver a verse. «Hay gente se ha ido fuera, otros están aquí; esta exposición es como un reencuentro, incluso para mí que ya no estoy tanto en la Facultad. Como dijo Chaplin, con que haya una puerta y una ventana es suficiente», señaló.

Por su parte, Monterde dijo: «Ha sido un trabajo duro en un tiempo muy corto, pero hemos conseguido romper esquemas; además, conseguir los comentarios de antiguos 'galéricos' ha sido muy bonito».

Una de las antiguas alumnas que que expusieron en Galería Central y acudieron a la inauguración fue Laura Fernández. «Aquí se han vivido mil momentos, hay gente que, gracias a Galería Central, ha hecho muchos amigos. Es como una familia porque gracias a esta sala se crean muchos lazos afectivos», reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios