El rector limita a dos sus mandatos y el de todos los cargos electos

F. GUTIÉRREZ

Málaga.La Universidad de Málaga se enfrenta en los próximos días a un momento clave en su historia, que marcará el futuro de la institución académica en los próximos años. La junta de portavoces y la mesa del claustro han terminado el trabajo que les encomendó el rector y ya tienen redactada la propuesta de unos nuevos estatutos para la UMA, que tendrán que ser aprobados en un claustro extraordinario. Con el consenso con el que llegan, la aprobación está asegurada.

El rector avanzó en su campaña electoral que pensaba recuperar la limitación de mandatos, algo que se contemplaba en los estatutos de la UMA pero que modificó Díez de los Ríos. Aunque no aprovechó esta normativa para presentarse a un tercer mandado, sí permitió a su sucesora, Adelaida de la Calle, mantenerse durante casi doce años al frente de la UMA. Narváez limitará a dos los mandatos consecutivos del mismo rector, una medida que se extiende a decanos, directores de centros, jefes de departamentos e incluso al presidente o presidenta del consejo de estudiantes, según recoge el artículo 7.8 de los nuevos estatutos.

Una disposición transitoria aclara el cómputo de la limitación de mandatos de los actuales órganos unipersonales electos. «Se aplicará tomando como referencia de primer mandato el que vinieren ejerciendo las personas titulares de los citados órganos, en el momento de la entrada en vigor de los presentes estatutos». Es decir, esta legislatura cuenta para Narváez y todos los cargos electos, que sólo podrán presentarse para un segundo mandato.

Otros cambios de relevancia se refieren a la composición del consejo de gobierno. Hasta ahora el rector elegía directamente a 15 de sus 50 miembros, algo que ahora se delega en el claustro. Si antes había 12 decanos y directores de escuela, ahora se asegura un puesto para cada uno de ellos, 17 en total. Y de tres directores de departamentos se pasa a 5, uno por rama de conocimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos