Reciclar, un valor primordial para la UMA

Voluntarios de distintas asociaciones en la Feria de Medio Ambiente celebrada en la entrada de la Facultad de Ciencias. /CRISTINA MORILLA
Voluntarios de distintas asociaciones en la Feria de Medio Ambiente celebrada en la entrada de la Facultad de Ciencias. / CRISTINA MORILLA

La Semana Verde recorre distintas facultades para implicar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente

CRISTINA MORILLA

Fomentar el reciclaje y la protección del medio ambiente entre la comunidad universitaria es uno de los principales retos de la UMA. Por eso, una de las citas clave del curso académico es la Semana Verde que organiza el Vicerrectorado de Smart-Campus y que se celebró la pasada semana con distintas actividades en las facultades. La Facultad de Ciencias de la Educación acogió el 'Día del reciclaje', que busca fomentar la gestión responsable de desechos y la reutilización de residuos aprovechables, además de invitar a «reflexionar sobre cómo vivimos y el tipo de consumo que hacemos», según explicó Sita Hernández, una de las educadoras ambientales que participaron en esta jornada.

Esta propuesta se enmarca dentro de la campaña Recapacicla, que cuenta con la colaboración de Ecoembes y que animó a la participación de los alumnos a través de diversos talleres y expositores. «Tenemos carteles informativos, un carrito de la compra con los tiempos de degradación de distintos productos y un 'Scrabble' para encadenar palabras vinculadas con el reciclaje, entre otras iniciativas», explicó Hernández.

«Me parece genial que hagan este tipo de actividades sobre todo en esta facultad, porque los maestros necesitamos saber cómo inculcarles a los niños la importancia del reciclaje», afirmó Isabel Calvo, estudiante de 4º de Educación Infantil.

Educación acogió una exposición y celebró talleres y actividades en el 'Día del reciclaje'

Otra de las educadoras ambientales presentes en la jornada se refirió al retroceso que sufren los jóvenes en cuanto a reciclar se refiere: «Parece que cuando pasamos de la etapa de Primaria a Secundaria deja de tener importancia el tema del medio ambiente y se nos olvida reciclar; por eso tenemos que reeducar a los jóvenes», señaló Beatriz Ruiz.

No solo Educación acogió talleres relacionados con la Semana Verde. También en Derecho se sumaron a esta iniciativa con una exposición con el resultado de los trabajos realizados en la Oficina de Material Reutilizable. También se celebró una nueva sesión del taller de identificación y etiquetado de la vegetación del campus de Teatinos.

Distintas asociaciones dieron a conocer su labor en la Feria de Medio Ambiente

Feria en Ciencias

Las asociaciones también tienen un peso importante en la Semana Verde. Así se demostró el pasado viernes en la Feria de Medio Ambiente, donde se concentraron asociaciones como WWF Málaga o Greenpeace, entre otras, para dar a conocer la labor que realizan en la defensa de la naturaleza. «La mayoría de la asociaciones trabajan con nosotros todo el año a través de la comisión de actividades ambientales», explica Ana Álvarez, coordinadora del sistema de gestión ambiental. Una feria que tuvo que cambiar de ubicación debido a la lluvia, ya que estaba previsto que se celebrara en el Jardín Botánico y finalmente se cambió a los soportales de la Facultad de Ciencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos