Borrar
Presentación de la 15.ª edición de 'Encuentros con la Ciencia'. :: F. villena
Quince años siendo «el altavoz de la investigación» de la UMA

Quince años siendo «el altavoz de la investigación» de la UMA

Arranca una nueva edición del ciclo 'Encuentros con la Ciencia', que contará hoy con el candidato al Nobel de Medicina Francisco Mojica

SANTIAGO MOLINA

MÁLAGA.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca la 15.ª edición de 'Encuentros con la Ciencia' que organiza la Universidad de Málaga. Un ciclo de conferencias que en esta ocasión se centrará en la divulgación científica y en la neurociencia. Para ello contarán con cerca de una docena de especialistas en la materia. Los expertos proceden de los campos de la Biología, la Medicina o la inteligencia artificial. Otro ámbito que también gozará de mucha relevancia es el de las neurociencias y sus investigaciones a nivel celular y molecular, así como su relación con enfermedades degenerativas, como el alzhéimer.

Una de las citas más destacadas de la presente edición es la mesa redonda denominada 'Especial sobre Bioética y Edición del Genoma Humano', en la que participará el microbiólogo Francisco Juan Martínez Mojica, candidato al premio Nobel de Medicina.

PRÓXIMAS CHARLAS

  • Hoy, 12 de diciembre 'Especial sobre Bioética y Edición del Genoma Humano', con Íñigo de Miguel Beriain, de la Universidad del País Vasco; Antonio Diéguez, de la Universidad de Málaga; Francisco Mojica, de la Universidad de Alicante; Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, y Enrique Viguera, de la UMA.

  • 15 de diciembre. 'La auténtica chispa de la vida canales iónicos y electricidad neuronal', con Teresa Giráldez, de la Universidad de La Laguna.

  • u12 de enero de 2018 'El cerebro adicto', con Alicia Rivera Ramírez, de la Universidad de Málaga.

  • u26 de enero de 2018 'Cómo se pierde la memoria', con Agnès Gruart i Massó, de la Universidad Pablo de Olavide.

Pero no todo estará relacionado con el cerebro humano. Algunas ponencias versarán además sobre el desarrollo histórico de las civilizaciones y sobre el cambio climático.

El éxito de estos encuentros es tal que hace unos días recibió un premio que otorga la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Zaragoza, el José María Savirón. Enrique Viguera, uno de los organizadores declaró que contar con un candidato al premio Nobel es «genial». «Tener un público fiel y que se llenen los auditorios demuestra la relevancia que tiene la ciencia en Málaga y en la UMA», explicó.

Tras 15 años dedicados a la ciencia, en esta edición buscan aportar un valor añadido dedicado a los profesores de instituto, a los que también van pretenden acercar los últimos hitos científicos y dar a conocer investigaciones.

También, sostuvo: «Servimos de altavoz de la investigación que se realiza en nuestra institución». Aunque consideró que la UMA no es del todo consciente del potencial que tiene 'Encuentros con la Ciencia'.

El ciclo de conferencias se complementará con una exposición sobre el alzhéimer, titulada 'Alzhéimer: Camino de la Memoria'. La parte científica de esta muestra está elaborada por investigadores de la Sociedad Española de Neurociencia (SNEC) mientras que del aspecto fotográfico se ha encargado Alejandro Hurtado, con los textos del periodista de SUR, Antonio Ortín.

Camino a la memoria

Esta exposición trata de mostrar el día a día de personas que padecen alzhéimer y de sus familias. Ortín y Hurtado fueron en bicicleta de Málaga a Santiago de Compostela parando en centros de atención a enfermos de alzhéimer. Allí recogieron testimonios personales para documentar la exposición, elaborando un libro benéfico que se presentará el 19 de diciembre. A la exposición le acompañarán paneles divulgativos sobre el cerebro y la memoria.

Todas las conferencias se impartirán a las 19.30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, excepto el especial de bioética y genoma humano, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UMA y a las 18.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios