Un punto de encuentro muy sabroso

Los estudiantes que acudieron al curso en La Mesa Málaga aprendieron a cocinar una tortilla de patatas, entre otros platos. :: p. pineda/
Los estudiantes que acudieron al curso en La Mesa Málaga aprendieron a cocinar una tortilla de patatas, entre otros platos. :: p. pineda

Welcome to UMA organiza un taller de cocina andaluza para estudiantes internacionales

PATRICIA PINEDA

Llegar a un país totalmente desconocido y con una cultura distinta puede ser un gran choque y a veces también puede provocar sentimiento de soledad. En eso pensó el equipo del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Málaga, que se puso manos a la obra para solucionarlo y organizó un Taller de Cocina Andaluza, a través de la oficina Welcome to UMA.

El público de este taller eran los alumnos internacionales que llegan a la Universidad de Málaga, y que en la mayoría de ocasiones lo hacen solos. A través de este taller han podido aprender a hacer platos típicos andaluces, para así conocer en más profundidad la cultura de esta tierra, y a la vez, relacionarse con otras personas que están lejos de casa como ellos.

Estos talleres y eventos que se llevan a cabo para estudiantes internacionales y Erasmus son siempre todo un éxito. De hecho, en esta ocasión muchas personas se quedaron a las puertas para entrar, ya que el aforo era solamente de 30 plazas. Desde la oficina de Welcome to UMA señalan que les llegaron más 300 solicitudes de inscripción para esta actividad.

Los alumnos aprendieron a cocinar tortilla de patata, berenjenas fritas y porra antequerana La actividad, con un aforo máximo de 30 plazas, recibió más de 300 solicitudes para participar

El taller fue realizado en La Mesa Málaga, y los alumnos asistentes eran de diferentes nacionalidad. Estos procedían de países como Namibia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Francia, Lituania, México, Italia, Bélgica, Estados Unidos o Corea del Sur.

De este modo, las recetas que se elaboraron fueron porra antequerana, berenjenas fritas con miel de caña y tortilla de patatas. Se eligieron estas recetas por ser de las más sencillas, a la vez de las más típicas de la gastronomía andaluza. Y aunque a muchos de ellos les resultó un poco difícil dar la vuelta a la tortilla, las risas ayudaron a crear lazos de amistad entre ellos, que en definitiva, era uno de los objetivos.

Es el caso de Ana y Maryam, dos amigas que se apuntaron para conocer más gente, y sobre todo, para aprender a cocinar comida española. «Quería aprender a cocinar comida de aquí, porque me parece algo muy divertido, y además, ha sido un buen punto de encuentro con más gente», comenta Ana. «Además, también ayuda que sea gratuito. Otros cursos para aprender a cocinar comida española cuestan dinero», apunta Maryam. Esta y otras actividades organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y la oficina Welcome to UMA son totalmente gratuitas.

Al finalizar la preparación de los platos, todos los alumnos pudieron degustar los alimentos que ellos mismos habían elaborado, y además se les otorgó un recetario con las propuestas que habían aprendido más detalladas, para así poder prepararlas en casa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos