La UMA promueve el 'crowdfunding' para captar fondos para la investigación

Grupos multidisciplinares reciben formación sobre microdonaciones en la primera convocatoria de la institución para buscar nuevas vías de financiación

AMANDA SALAZAR MÁLAGA.

La Universidad de Málaga se ha propuesto impulsar nuevas formas de financiación para la investigación y ofreció la pasada semana el primer taller para sus científicos basado en las posibilidades del 'crowdfunding'. Se trata de promocionar este modelo de financiación colectiva como una alternativa más para que los investigadores de la institución académica puedan sacar adelante proyectos innovadores. Este curso se enmarca dentro del acuerdo firmado por la UMA con la plataforma sin ánimo de lucro Goteo. El convenio, suscrito el pasado mes de noviembre, supone que durante un año la Universidad malagueña podrá dar a conocer distintas propuestas de investigación seleccionadas en la web de esta fundación, que gestiona microdonaciones de ciudadanos anónimos con el fin de hacerlas realidad.

Así lo explica la directora de secretariado de Investigación, Zaida Díaz, quien afirma que se trata de una iniciativa que surge en el seno del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. «Algún investigador de la UMA nos había consultado sobre el 'crowdfunding' de forma particular, así que sabíamos que existía un interés», afirma.

La elección de Goteo para hacer realidad la primera convocatoria oficial de la UMA para fomentar las microdonaciones tuvo mucho que ver con el hecho de que esta plataforma ya hubiese trabajado con otras universidades en planes similares, como son «la UNIA, la Universidad Politécnica de Catalunya y la Carlos III; por lo que sabemos, la UMA sería la cuarta en España», asegura Díaz. Además, Goteo cuenta con un porcentaje de éxito del 77% de las campañas.

La convocatoria arrancó en noviembre con la presentación interna de esta propuesta a los investigadores de la UMA, con una primera reunión informativa en diciembre. Hasta el 8 de enero, los científicos de la Universidad podían presentar sus iniciativas. En total, se han inscrito doce estudios de grupos multidisciplinares y de todas las áreas, cuyos responsables -unos 25- fueron los que acudieron al curso formativo del pasado martes en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Una formación impartida por técnicos de Goteo en la que ya se explicó con más detalle cómo deben presentarse los proyectos en el portal online para que resulten atractivos.

Lenguaje directo

«La forma de presentar los proyectos es muy distinta a la empleada en las convocatorias convencionales de ayudas a las que los científicos están acostumbrados; aquí se trata de llegar a un público general, así que debe tener un lenguaje claro y atractivo y decirle al ciudadano -que puede desgravarse en la Renta esta aportación- por qué debe creer en esta iniciativa», asegura Díaz.

Ahora, los grupos tienen un periodo para mejorar la presentación de sus proyectos en base a lo aprendido en el taller. Después, será Goteo quien seleccione los que se subirán finalmente a la plataforma. «Tenemos previsto que en marzo ya podamos lanzar las campañas, aunque no sacaremos todos a la vez. Tenemos hasta noviembre para ir presentándolos poco a poco», detalla Díaz, quien comenta que la vía del mecenazgo privado de la investigación es muy habitual en Europa y EE UU pero que apenas se ha desarrollado en España.

En cuanto a las donaciones, el sistema de Goteo establece un mínimo de presupuesto para que los proyectos salgan adelante y una partida idónea para los mismos. Según Díaz, el margen para el éxito de la campaña es de 40 días. Si en ese tiempo no se ha llegado al mínimo, se elimina el proyecto y se devuelve a los donantes su dinero. Por el contrario, si supera esta primera fase, tiene otros 40 días para completar su presupuesto.

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