Premio a la innovación educativa para un sistema de evaluación por e-rúbrica

Los galardonados en el premio a la Innovación Educativa. :: crónica/
Los galardonados en el premio a la Innovación Educativa. :: crónica

El docente del Ciencias de la Educación Daniel Cebrián se alza con el primer galardón del concurso convocado por el Vicerrectorado de Profesorado

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

Daniel Cebrián, profesor del departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA se alzó con el primer premio a la Innovación Educativa que convoca el Vicerrectorado de Profesorado y que este año ha alcanzado su quinta edición. Cebrián recogió el galardón de manos de la vicerrectora de Profesorado, Yolanda García Calvente, en la gala de clausura de las sesiones de las VI Jornadas de Innovación Educativa que se celebraron la pasada semana en la Facultad de Derecho. Además, se concedieron tres accésits más a sendos proyectos de los docentes Miguel Ángel Medina, Ana María Cruz y Mar Cabezas.

Cebrián, que presentó un trabajo sobre 'La evaluación de las prácticas del Máster de Profesorado de Secundaria a través de e-rúbrica', fue seleccionado finalista en el área de Ciencias Sociales y de la Educación y, finalmente se impuso a las propuestas seleccionadas en Ciencias; Ingeniería y Arquitectura, y Arte y Humanidades que fueron distinguidas con los accésit.

En el área de Ciencias, el trabajo más valorado fue el de Miguel Ángel Medina, profesor del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica que presentó su experiencia de 'Enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica, una iniciativa basada en la colaboración inter pares y contrato de aprendizaje'.

Durante las jornadas se presentaron 70 iniciativas educativas que se están llevando a cabo en la UMA

En los campos de Ingenierías y Arquitectura, el trabajo finalista fue 'Innovación en el trabajo en laboratorio de una diversidad de asignaturas de ingeniería mediante el diseño y aplicación de una extensión de la plataforma de hardware abierto Arduino', presentado por Ana María Cruz Martín, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Finalmente, el último accésit correspondió a Mar Cabezas Jiménez, del Departamento de Arte y Arquitectura, por su trabajo 'Aplicación de la experiencia de adaptación curricular: discapacidad visual y grado en Bellas Artes', finalista entre los trabajos presentados en el área de Arte y Humanidades.

Más de 70 iniciativas que se están llevando a cabo en la UMA se presentaron en el marco de las VI Jornadas de Innovación Educativa, que reunió durante dos días a unos 300 profesores de todos los centros de la Universidad de Málaga para conocer experiencias pioneras en el aula.

Los docentes universitarios fueron los protagonistas del encuentro, que inauguró el jueves el rector de la UMA, José Ángel Narváez. «Quiero dar las gracias a todos los profesores por el trabajo que estáis haciendo para la UMA. Los docentes e investigadores hacen innovación educativa que nos permite cambiar el mundo», indicó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Capitolina Díaz Martínez, licenciada en Sociología por la Universidad Complutense y Doctora en Sociología por la Universidad de Londres, que habló sobre el tema de la igualdad en la investigación, uno de los temas centrales que se analizaron durante el encuentro, cuyo cartel protagonizaba precisamente la filósofa Hipatia de Alejandría.

Mesas de debates

Durante las jornadas se establecieron mesas de debate que versaron en torno a las propuestas del profesorado sobre coordinación y evaluación para la mejora de la enseñanza bajo el título de 'Materiales e instrumen- tos para la innovación docente'. Antes de la entrega de los galardones a la Innovación Educativa, la conferencia de clausura fue pronunciada por el catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, quien planteó una reflexión prospectiva '¿Qué nos aguarda después del futuro?'.

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