Pistoletazo de salida a un Fancine sobre ruedas

'How to talk to girls at parties', con Nikole Kidman de protagonista                          (Albéniz, domingo, 17.00 h. y miércoles, 21.20 h. ). /  CRÓNICA
'How to talk to girls at parties', con Nikole Kidman de protagonista (Albéniz, domingo, 17.00 h. y miércoles, 21.20 h. ). / CRÓNICA

El mundo del motor es el eje central de la 27. ª edición del Festival que arranca mañana en el cine Albéniz

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

El cine Albéniz acoge mañana la gala inaugural de la 27ª edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. La proyección de la cinta húngara 'Jupiter's Moon', ganadora en el Festival de Sitges, dará el pistoletazo de salida a ocho intensos días para disfrutar del séptimo arte. Desde mañana y hasta el 16 de noviembre, el género de terror hará las delicias de los cinéfilos más atrevidos con una programación en la que las ruedas y el mundo del motor adquieren un papel protagonista dentro y fuera del celuloide.

Un año más, y como antesala de lo que está por llegar, la organización ha apostado fuerte en su campaña de marketing viral. Si en la anterior edición el peculiar 'Conejito malo' estremecía en las redes sociales, en esta ocasión se ha optado por implicar aún más al público creando #FanCrimen. Un juego con la dinámica del Cluedo y con el que el Festival muestra su cara más abierta, convirtiendo a la comunidad universitaria en un elemento clave de su éxito.

PELÍCULAS DESTACADAS

u 'Jupiter's Moon'
Ceremonia de apertura. Cine Albéniz, 8 de noviembre a las 20.00 horas. Domingo, 19.10 horas.
u 'Bushwick'
Cine Albéniz. Jueves 9 (18.55 horas) y viernes 10 (17.00 horas).
'The Cured'
Cine Albéniz. Viernes 10 (22.30 horas) y sábado 11 (18.40 horas).
uCuentacuentos + 'El estraordinario viaje de T
S. Spivet'. Cine Albéniz. Sábado 11 (12.00 horas) y domingo 12 (12.00 horas). Con invitación.
u 'Les Affamés'
Cine Albéniz. Domingo 12 (20.55 horas) y lunes 13 (23.10 horas).
u 'Happiness'
Cine Albéniz. Jueves 9 (23.25 horas) y viernes 10 (22.35 horas).
u 'A Day'
Cine Albéniz. Viernes 10 (20.50 horas) y sábado 11 (20.55 horas).
u 'Death Row Family'
Cine Albéniz. Viernes 10 (00.15 horas) y martes 14 (23.00 horas).
u 'Seuls'
Ceremonia de clausura. Cine Albéniz. Jueves 16 a las 20.30 horas.

Un diablo sobre una motocicleta cuyos cuernos se mimetizan con el manillar es la imagen del cartel promocional del Festival, mientras que el anuncio oficial ha corrido a cargo de la productora malagueña Niños Cobra. Su propuesta, centrada en un tenebroso carrito infantil con capota, se alzó como ganadora entre los 18 trabajos presentados al concurso Spot Teaser convocado por Fancine. Y es que los vehículos de dos o cuatro ruedas constituyen el eje argumental de esta vigésimo séptima edición, que trae, como suele ser habitual, alguna que otra novedad.

La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, quiso subrayarar durante la presentación «el riguroso y exhaustivo trabajo de rastreo y búsqueda de producciones de cine fantástico que realiza durante todo el año el equipo de Fancine». En esta 27ª edición, un total de treinta películas aspiran a alzarse como ganadoras en las tres secciones a concurso con las que cuenta el festival. Diez, para cada categoría. Es en la de largometrajes donde se concede el premio Universidad de Málaga, dotado con 9.000 euros. Profesionales del mundo del cine y de los medios de comunicación asumirán la tarea de elegir el filme ganador, mientras que un jurado joven valorará las dos secciones de cortometrajes (animación e imagen real), cuyas propuestas optan a un premio de 3.000 euros.

Los ciclos Sección Informativa, Horror Zone, Insólitos e Indómitos y AnimaZone también continúan, aunque le hacen hueco a una nueva incorporación: Fanzriller, que con diez películas programadas, llega con la firme intención de consolidarse para años venideros.

Las sedes

Todos estos ciclos forman parte de la programación que ocupará las salas del cine Albéniz, la sede principal del Festival. Sin embargo, las actividades se extienden a otros espacios como el Rectorado de la Universidad de Málaga, que acogerá el ciclo 'Asia sobre ruedas' y el Teatro Cervantes, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial y Javier Navas Seixet el lunes 13 de noviembre.

El Contenedor Cultural, que se sumaba el año pasado a la lista de localizaciones, acoge la actividad 'Escape Room', una proyección de 'Los Cazafantasmas' (1984) y el espectáculo de teatro itinerante 'Ángulo Muerto'. Mientras que la exposición 'Cars and films' de Jesús Prudencio colgará sobre las paredes de Galería Central.

Aprovechando la temática en torno a la que gira este el concurso, se han organizado visitas al Museo del Automóvil para el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre. El precio será de cuatro euros para las visitas no guiadas y de 6 euros para las guiadas, presentando una entrada de Fancine.

El precio de la entrada para todas las secciones es de dos euros, salvo para el concierto de Fancinemajazz y algunas actividades para las que se necesita invitación. Como viene siendo habitual, la organización del Fancine ha vuelto a poner en marcha una iniciativa solidaria, sacando a la venta 600 invitaciones canjeables por entradas a mitad de precio, es decir, un euro. En esta ocasión, la entidad beneficiaria de esta iniciativa será Aldeas Infantiles SOS.

El 16 de noviembre tendrá lugar la gala de clausura y la cinta francesa 'Seuls' de David Moreau, pondrá el broche de oro a un Festival que ya encara los preparativos de su próxima edición. Toda la información sobre la programación, horarios y actividades puede consultarse a través de la página web www.fancine.org.

Fotos

Vídeos