Borrar
El malagueño Pablo Ráez haciendo el gesto que se ha convertido en todo un símbolo. :: jorge zapata
Pablo Ráez se queda en la UMA

Pablo Ráez se queda en la UMA

El premio a los Valores del Deporte que entrega la institución académica llevará el nombre del malagueño que disparó las donaciones de médula

CRÓNICA

MÁLAGA.

Miércoles, 31 de enero 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malagueño Pablo Ráez dejó una huella imborrable por su tremenda fortaleza y por conseguir que se dispararan las donaciones de médula al tiempo que luchaba contra la leucemia. Se convirtió en un héroe para muchos, un ejemplo a seguir, y la Universidad de Málaga ha querido reconocer su gesta bautizando con su nombre el premio a los Valores del Deporte que la institución académica entrega cada año.

Se cumple así la promesa del rector de la UMA, José Ángel Narváez, que en la Gala del Deporte de 2017, tras entregar el premio a los valores deportivos al padre de Pablo Ráez, Paco Ráez, anunció que dicha categoría de los reconocimientos anuales del deporte universitario recibiría a partir de la próxima edición la denominación de 'Premio Pablo Ráez' a los valores del deporte. Este acuerdo se ha refrendado durante la visita a Málaga de José Luis Maury, recientemente nombrado presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, máximo representante de nuestro país en la World Transplant Games Federation, que aglutina a todas las personas trasplantadas que realizan deporte de forma continuada y participa en las competiciones nacionales e internacionales representando a España.

Maury ha viajado a la capital de la Costa del Sol para cerrar distintos acuerdos para la promoción de la donación de órganos a través del deporte. Los deportistas trasplantados utilizan el deporte para mejorar su calidad de vida a la vez que son un ejemplo de superación y esfuerzo para el resto de la sociedad.

La estrecha relación de la UMA con los deportistas trasplantados proviene de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se celebraron el pasado verano en nuestra ciudad y que dejaron una gran huella. Prueba de ello y con el objetivo de dar continuidad a su legado y lograr nuevos retos, se están gestando nuevos proyectos siempre inspirados en la donación de órganos-donación de vida y el eslogan de la asociación: 'Trasplante +deporte=vida', según informó la UMA.

Nuevos proyectos

Durante los Juegos Mundiales la UMA tuvo un relevante papel. En sus instalaciones se celebraron las competiciones de squash y voleibol, además de dirigir a los voluntarios universitarios y participar en el Congreso Internacional que se celebró y en el que se dieron a conocer a la sociedad, entre otras materias, los avances científicos relacionados con los beneficios del deporte en personas trasplantadas.

Maury explicó al director de Deporte Universitario su intención de profundizar en el conocimiento científico y el avance de la ciencia como vía para mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas y para ello ha solicitado a la UMA su colaboración en futuros proyectos. Algunas de estas iniciativas cuentan con el respaldo del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Sanidad, el Colegio de Médicos de Málaga o el Ayuntamiento de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios