Miles de alumnos de Bachillerato se asoman a su futuro en la UMA

Los organizadores esperan que más de 18.000 jóvenes acudan a Destino UMA para acercarse a su oferta de estudios./Fernando González
Los organizadores esperan que más de 18.000 jóvenes acudan a Destino UMA para acercarse a su oferta de estudios. / Fernando González

Mañana comienzan las Jornadas de Puertas Abiertas, que mostrarán a los preuniversitarios la oferta de estudios en la Universidad de Málaga

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

El curso llega a la recta final. Además de enfrentarse en solo unas semanas a la temida Selectividad, miles de alumnos del último curso de Bachillerato deben plantearse también qué harán a partir de ahora. Muchos tienen las ideas claras acerca de a qué quieren dedicarse, pero otros aún barajan distintas posibilidades. Y hay quien no tiene nada claro su futuro. Para tratar de arrojar algo de luz, la Universidad de Málaga celebra cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas 'Destino UMA', un encuentro en el que da a conocer su oferta académica y todas las posibilidades que ofrece estudiar una carrera en Málaga.

Desde mañana miércoles y hasta el viernes 20 de abril, un total 175 institutos de toda la provincia -una cifra mayor que en la edición anterior- visitarán esta feria educativa que se celebrará en el Complejo Deportivo de Teatinos. Se espera que en total asistan unos 18.000 estudiantes de segundo de Bachillerato. Un desembarco de jóvenes a los que asesorarán un total de 530 voluntarios. Estos llamados cicerones son los propios alumnos de los distintos grados, que informarán sobre cómo funciona su carrera.

Mediante 'stands' colocados en el Complejo Deportivo Universitario, los futuros estudiantes de la UMA podrán informarse sobre todas las titulaciones que ofrece la UMA, un total de 66 grados. Los jóvenes podrán conocer los planes de estudios de cada carrera, qué formación práctica ofrece y, además, cuáles son las posibles salidas laborales. Los estudiantes también podrán informarse sobre las notas de corte de años anteriores o de las asignaturas que más ponderan a la hora de optar a una u otra carrera, así como los requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación.

Además, también se habilitarán tres carpas informativas en las que los profesores y vicedecanos ofrecerán charlas informativas sobre los diferentes grados. Desde las 10.00 de la mañana, hasta las 13.00 horas, estas ponencias de media hora de duración cada una se desarrollarán durante todas las mañanas que duren las jornadas.

Pero la UMA no solo presentará su oferta académica, sino todas las opciones que se abren a los estudiantes al entrar en la UMA. Para los más solidarios, por ejemplo, en el Complejo Deportivo también se habilitarán stands informativos sobre los distintos voluntariados que ofrece la UMA, a los que podrán sumarse una vez que pasen a ser miembros de la comunidad universitaria, ya que la UMA mantiene numerosos convenios con asociaciones y ONG.

Charlas sobre el certificado B1
En el Salón de Actos de la ETSI de Telecomunicación e Informática se ofrecerán charlas sobre la acreditación de nivel B1 de cualquier idioma de la Unión Europea, algo que es obligatorio para la obtención del título de grado.
Actividades paralelas
Durante las jornadas de Destino UMA, el Complejo Deportivo Universitario también acogerá varias actividades de ocio, como clases de zumba, gap o streed dance; demostraciones de deportes diferentes como el quidditch y el baloncodo; o el VI Certamen de Cantautores.

Idiomas y selectividad

Igualmente, los alumnos podrán a asistir a otras charlas orientativas. En el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación e Informática habrá conferencias sobre la prueba de acceso a la Universidad o la representación estudiantil. También se ofrecerán charlas sobre idiomas, ya que es obligatorio tener mínimo un certificado B1 para obtener el título de graduado, por lo que es un asunto que preocupa a muchos alumnos. La UMA también trabaja por la inclusión, así que también habrá un espacio para informar a personas con alguna discapacidad que quieran acceder a un grado o posgrado.

Pero no todo será hablar de estudios. Para que resulten atractivas, estas jornadas también ofertan distintas actividades de ocio y de deporte de forma paralela. Por eso, el pabellón deportivo contará con un escenario donde se darán cita actuaciones musicales y donde quien se anime podrá subirse para disfrutar de un rato de baile. Para los más deportistas habrá clases de zumba, gap o street dance, durante los tres días, desde las 10.30 hasta las 12.30 horas. Además, podrán conocer deportes diferentes que se practican en la UMA como el quidditch o el baloncodo. Este último con marca malagueña, nació gracias a la tesis doctoral de un alumno de Educación.

Con objeto de llegar al mayor número de alumnos posible, el equipo de Destino UMA también ha organizado jornadas informativas por distintos municipios de Málaga como Marbella, Torrox, Nerja o Archidona, donde explicarán cómo se accede a la Universidad, además del sistema de becas, la oferta de grados, instalaciones y servicios que ofrece la institución académica. Además, también realizan visitas guiadas por los campus para institutos de Málaga que lo soliciten, para que puedan conocer más de cerca sus instalaciones.

Concurso

Algo que destaca dentro de estas jornadas de puertas abiertas es el Certamen de Cantautores Destino UMA, que cumple su sexta edición y que está abierto a toda la comunidad universitaria. Este certamen tiene como objetivo promover y difundir la música independiente de cualquier estilo. En este concurso pueden participar todos los cantautores, solistas o grupos hasta máximo de siete personas que pertenezcan a la UMA, tanto estudiantes como el servicio de administración y servicios, y el personal docente e investigador.

Las Jornadas Destino UMA estarán abiertas los días 18, 19 y 20 de abril en horario de 9.30 a 15.30 horas en el Complejo Deportivo Universitario.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos