Mejora de las infraestructuras

Facultad de Psicología./
Facultad de Psicología.

La Universidad de Málaga encara el nuevo curso con una puesta a punto de sus instalaciones y un impulso a la especialización

CARLOS J. MARTÍNEZ | PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

La UMA afronta cada nuevo curso con mejoras tanto en el aspecto académico como en su infraestructura. Unas novedades que vienen a mejorar la oferta de cara a los alumnos de nuevo ingreso, pero que también beneficiará al resto de la comunidad universitaria, compuesta en total por más de 40.000 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios.

En la oferta de estudios, la principal novedad se centra en los posgrados, con dos nuevas incorporaciones. La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo prevé implantar el Máster de Consultoría Laboral y Desarrollo, que además sería el primer título de máster que impartiría. El otro es el Máster de Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación. En este mismo centro, se suma otra de las novedades del curso, una nueva mención en el Grado en Educación Primaria, la de Audición y Lenguaje, aunque está aún en proceso de verificación.

Por su parte, la Facultad de Turismo está preparando distintos cursos para el próximo año académico como el título propio de Gestión de Eventos y Congresos, y el título en Gestión Gastronómica en Alta Restauración. También se está trabajando para la implantación del título en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hostelera. Del mismo modo, en la Facultad de Económicas y Empresariales, se ultima un nuevo Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Contabilidad y Finanzas, aunque todavía está en proceso de verificación.

Los centros modernizan las conexiones para potenciar el uso de ordenadores en clase

El principal cambio que afronta la facultad de Psicología está precisamente en su nombre. Está previsto que en los próximos meses cambie la denominación por la de Facultad de Psicología y Logopedia. Además, Logopedia arrancará el año con un nuevo sistema para el Practicum I, con un rotatorio por distintos centros de prácticas.

Para la mejora de las prácticas curriculares, Medicina ampliará su aula de habilidades, con más modelos de simulación clínica y dotación de profesores y técnicos de laboratorio. También estrenará laboratorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con maquinaria innovadora como una cortadora láser, escáner 3D y espacio para proyectos de realidad virtual.

La UMA incorporará dos nuevos másteres en Educación y Estudios Sociales y del Trabajo

Los estudiantes de Bellas Artes también contarán con nuevos instrumentos para realizar sus trabajos. Se invertirá en maquinaria específica para las asignaturas de escultura, además de una regruesadora y de un aparato para la insolación al vacío. Bellas Artes también dará nuevos aires a su fachada, con el fin de modernizar el aspecto del viejo edificio en el que está instalada en El Ejido. También en Derecho, el edificio más antiguo de Teatinos, se ha presupuestado una partida para arreglar la fachada

Otro ejemplo de la apuesta por las últimas tecnologías es la sala para generación de contenidos digitales y multimedia, que estrenará a Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Este espacio estará equipado para impartir clases a distancia, seminarios online y realizar retransmisiones en directo. También en Filosofía y Letras implantarán este tipo de servicios con un aula, que estará instalada en el módulo del Decanato, en la que el estudiante encontrará todo lo necesario para realizar un videocurrículum o videoconferencias.

En general, las mejoras de la conectividad llegarán a todos los centros, donde las obras de renovación de las aulas previstas apuestan por instalar más conexiones eléctricas o puertos USB en las mesas para facilitar el uso de los ordenadores portátiles o tablets en clase. En esta línea está también las mejoras de las conexiones wifi, que van a realizar algunas facultades como la de Ciencias de la Comunicación.

En algunas facultades como la de Derecho, se reemplazarán equipos informáticos antiguos o se cambiará la iluminación de todos los puestos de la biblioteca con luces led.

Ajuste de plazas

Un aspecto a destacar es el ajuste en las plazas de nuevo ingreso. En total, se ofertarán 7.530 puestos, 145 menos que en el año anterior. En la mayoría de las titulaciones afectadas, Medicina, la Escuela de Ingenierías, Escuela de Telecomunicaciones o el Grado de Administración y Dirección de Empresas, se ha reducido el número de alumnos para organizar mejor los grupos de docencia. En el caso de Historia, es para adecuar la oferta a la demanda, que ha ido bajando en los últimos años.

Otra de las preocupaciones que tiene la Universidad de Málaga, es el medio ambiente. Un buen ejemplo de ello es la Escuela Técnica de Ingenierías Industriales, que estrenará un aparcamiento para bicicletas en la entrada principal norte del edificio, con el que se busca fomentar el transporte no contaminante. Otras de las novedades en este centro será la adaptación de la cubierta traslúcida, con el objetivo de renovar la ventilación y el aire, para consumir menos electricidad. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que está celebrando su 25.º aniversario, está prevista la ejecución de una gran isla verde entre el edificio principal y el aulario Isabel de Oyárzabal para los momentos de ocio del alumnado.

Facultad a facultad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos