Málaga, punto de encuentro de la investigación a nivel nacional

La inauguración de las jornadas se celebró en el Aula Magna de Ciencias de la Comunicación y Turismo . :: crónica/
La inauguración de las jornadas se celebró en el Aula Magna de Ciencias de la Comunicación y Turismo . :: crónica

La UMA acogió las jornadas de I+D+i de la CRUE, donde se pidió más inversión y mayor confianza en los científicos de las universidades

CRÓNICA

Málaga. La UMA se convirtió la pasada semana en el punto de encuentro de la investigación que se desarrolla en las universidades españolas, con motivo de la celebración de las XXV Jornadas de la sectorial I+D+i de la CRUE. Una cita inaugurada por el rector José Ángel Narváez, quien ante las autoridades asistentes demandó «más inversión y confianza en la investigación universitaria porque es la única herramienta para transformar la sociedad».

Asimismo, el acto inaugural, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, también contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez y Manuel García, director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

«La Universidad es la principal productora de innovación en la comunidad autónoma andaluza», manifestó el director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento, que señaló, además, que el sistema de investigación de Andalucía consta de unos 2.000 grupos de investigación y más de 20.000 investigadores.

Durante la reunión sectorial, se dio a conocer la nueva plataforma científica Scipedia

Vázquez, por su parte, repasó algunos de los principales programas europeos y nacionales para la formación investigadora y la promoción de la innovación. En este sentido, destacó la iniciativa de financiación de la Unión Europea 'Horizonte 2020', que abre las puertas a nuevos mercados, en busca de una generación científica de excelencia, y el programa de investigación del área mediterránea 'PRIMA', en el que España es el país que, hasta el momento, más ha apostado, según dijo. Asimismo, insistió en la compra pública innovadora como una opción de interés que deben intensificar las universidades.

El vicerrector de Investigación de la UMA dio la bienvenida a los asistentes, más de 300 personas, y mostró su agradecimiento por elegir la UMA para la celebración de «tan importantes jornadas, como refleja su 25.º aniversario».

El rector de la Universidad de Córdoba, finalmente, declaró que la sectorial I+D+i de la CRUE es la más activa e importante «por su repercusión en el desarrollo social y económico». «Se trata de una sectorial desde donde se hace política», concluyó.

Reuniones de trabajo

El objetivo de estas jornadas es analizar el marco de la I+D+i que se desarrolla en las universidades españolas. Un punto de encuentro para intercambiar opiniones y debatir acerca de las políticas actuales de I+D, tanto nacionales como europeas.

Así, algunos de los temas que se abordaron en esta cita fueron la carrera profesional en investigación, la nueva ley de contratos del sector público en el ámbito de la investigación, los instrumentos de la oficina de patentes y marcas o el plan estatal de investigación y técnica y de innovación, entre otros.

Además, se celebraron distintas sesiones paralelas de trabajo, estructuradas en distintos grupos: Pleno de la Red OTRI; Red UGI; Red de Oficinas Europeas; y de la Red de Divulgación y Cultura Científica. También se presentó la plataforma científica Scipedia.

Las XXV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas fueron organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos