Málaga organizará el Mundial Universitario de Voley Playa 2020

La Universidad de Málaga ya acogió el campeonato europeo de Voley Playa en 2011. /Crónica
La Universidad de Málaga ya acogió el campeonato europeo de Voley Playa en 2011. / Crónica

La Federación Internacional de Deportes Universitarios designa a la UMA para organizar el evento, que tiene su próxima cita en Munich

CARLOS J. MARTÍNEZ

La UMA ha sido elegida como sede del Mundial Universitario de Voley Playa de 2020. La FISU (International University Sport Federation) designó a la Universidad de Málaga en una reunión celebrada en Laussane (Suiza). El Secretario General de FISU, Eric Saintrond, comunicó al rector de la UMA, José Ángel Narváez la decisión por la cual el Comité Ejecutivo de la Federación ha designado a la institución malagueña como organizadora del Campeonato del Mundo Universitario de Voley Playa 2020.

La decisión la adoptó el Comité Ejecutivo de la FISU a mediados de diciembre y fue comunicada a la UMA en vísperas de las vacaciones de Navidad. El Complejo Deportivo Universitario suma así la celebración de un nuevo evento internacional, que pone de manifiesto la labor realizada desde el mismo.

Previamente, el 23 de octubre el director de Deportes de la Universidad de Málaga, Pedro Montiel, defendió en la ciudad suiza el proyecto de organización del torneo por parte de la UMA en un acto en el que participaron representantes de todas las universidades candidatas.

Finalmente, el Comité Ejecutivo valoró positivamente el proyecto presentado por la Universidad de Málaga y la capacidad organizadora de este tipo de eventos que ha demostrado la universidad durante los últimos años y acordó conceder a la organización del Campeonato de Voley Playa en 2020.

Los campeonatos del mundo universitario, en las diferentes disciplinas se celebran con una periodicidad bianual, por lo que el próximo verano se disputará en la Universidad de Munich la edición anterior a la que organizará la UMA. Una representación de la UMA se desplazará a la capital de Baviera en julio de 2018 para recibir la bandera de la FISU que acredita a nuestra universidad como la siguiente sede de este gran evento internacional y para participar en distintos actos de promoción de nuestra universidad y ciudad.

Proyección

Esta competición supondrá el hito más importante para la Universidad en el campo deportivo y de proyección internacional durante el año 2020. Pero no solo tiene importancia en el ámbito universitario, puesto que contribuirá junto al Ayuntamiento de Málaga a ensalzar los eventos en relación a la designación de Málaga Capital Europea del Deporte 2020. Desde la Universidad de Málaga afirman estar confiados en que la celebración de este evento deportivo será todo un éxito.

El comité valoró positivamente la capacidad organizadora de la UMA de estos actos

Se espera una gran participación de equipos universitarios de todos los continentes. La competición de Voley Playa tiene un alto nivel competitivo en el ámbito universitario. Un claro ejemplo de ello es que algunos campeones universitarios también han llegado a ser medallistas olímpicos, como los representantes de la Universidad de Colonia.

Pero está no será la primera vez que la Universidad de Málaga es sede de un torneo internacional de Voley Playa. El campeonato europeo universitario de 2011 fue organizado por la UMA a través del Complejo Deportivo Universitario.

El Mundial universitario de Voley Playa es una competición que nació en el año 2002 y se celebra cada dos años. La sede del primer torneo fue Le Moule (Francia) y nunca se había disputado en territorio español. En el apartado de campeones no han sido muchos los éxitos cosechados por los jugadores españoles. Solamente una vez una pareja española, en la categoría masculina, se proclamó campeona del mundo a nivel universitario de Voley Playa. Se trata de la pareja formada por Ariza Molina y Miguel de Amo, que se alzaron con la medalla de oro en el Mundial de Hamburgo en el año 2008. Mientras que en categoría femenina el mayor éxito llegó de las manos de la pareja formada por Cristina Hopf Aguilar y Alejandra Simón Marta, que lograron colgarse la medalla de plata en la ciudad brasileña de Maceió.

Experiencia

La Universidad de Málaga cuenta con una dilatada experiencia en la celebración de eventos deportivos de magnitud. Buena prueba de ello es el campeonato del mundo del atletismo de veteranos que se celebrará en las instalaciones de Teatinos en septiembre y que es el motivo por el que la pista de atletismo se encuentra en obras actualmente. El Complejo Deportivo Universitario cuenta con la capacidad de acoger a miles de deportistas.

Aún quedan por conocer varios interrogantes sobre la celebración del Mundial de Voley Playa por parte de la UMA, como por ejemplo, el enclave que se elegirá para el torneo. El campeonato europeo, organizado en 2011, tuvo como sede la playa de Playamar (Torremolinos).

Otro de los aspectos por determinar es el número de participantes, tomando como referencia el citado campeonato de Europa, 44 fueron las parejas que llegaron de 14 países distintos. En el torneo de 2020 estas cifras se quedaran cortas, puesto que llegaran participantes de todas partes del mundo. También será de mayor capacidad la grada para poder disfrutar de los partidos, ya que en el torneo europeo el aforo de personas sentadas se situó en las mil localidades.

Así pues el ritmo de actividades en la Universidad de Málaga, impulsadas desde el Complejo Deportivo, no cesa y ya tienen la mente puesta en el 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos