Málaga como inspiración

La exposición realiza un recorrido por la trayectoria del arte más 'malagueño' del fallecido Juan Antonio Ramírez . :: francis silva/
La exposición realiza un recorrido por la trayectoria del arte más 'malagueño' del fallecido Juan Antonio Ramírez . :: francis silva

El Rectorado acoge 'El bricoleur y la ciudad', una exposición que recorre la obra del fallecido profesor de la UMA Juan Antonio Ramírez

CARLOS J. MARTÍNEZ

málaga. «Estoy cumpliendo una promesa que le hice a la familia de Juan Antonio Ramírez». Con esa frase empezó la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, la presentación de la exposición 'El bricoleur y la ciudad. Juan Antonio Ramírez y el ecosistema del arte', que acoge hasta el 17 de marzo el Rectorado sobre el profesor fallecido en 2009. La exposición realiza un recorrido desde 1980 hasta el año 2000.

Las fechas no están escogidas al azar, puesto que en 1980 llegó a Málaga Juan Antonio Ramírez, como profesor agregado de Historia de Arte en la Universidad de Málaga. Nada más pisar tierras malagueñas, el artista se sumergió en el mundo cultural de la ciudad. «Es en Málaga y solo Málaga donde va a mostrar su vertiente más creativa», afirmó Lumbreras.

LA EXPOSICIÓN

uLa muestra
'El bricoleur y la ciudad. Juan Antonio Ramírez y el ecosistema del arte 1980-2000'.
Horario
Hasta el 17 de marzo. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Excepto festivos. En el Rectorado, Avda. de Cervantes, 2.
Visitas guiadas
Sin inscripción previa. Lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 horas. Gratis.

La muestra cuenta como comisarias con Rocío de la Villa Ardura, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, y Maite Méndez Baiges, profesora de Historia del Arte en la UMA y discípula de Ramírez. En la exposición se pueden encontrar las distintas esferas del artista, que creaba desde lienzos hasta obras elaboradas con la técnica de latoflexia.

El artista veía los hoteles, edificios o gasolineras de la Costa como los nuevos monumentos

«Pocos meses después de llegar a la ciudad, se produce la celebración del centenario del nacimiento de Picasso. Un momento importante, porque el 'Guernica' acababa de volver a España. Juan Antonio era el promotor para celebrar la fiesta picassiana y une a gente del mundo del arte dramático, artistas, y personas de muchos oficios variados», explicó Rocío de la Villa al referirse a los primeros contactos del homenajeado en la exposición con la ciudad. El artista encargado de poner en marcha este reconocimiento ha sido Diego Santos, que mantuvo una amistad personal y relación artística.

El sol y el mar

«Cuando estoy en Madrid es para trabajar, pero en Málaga vengo en busca del sol y del mar para crear». Era una frase que decía mucho Ramírez, según explicó Santos, que se ha inspirado en esta idea para elegir los colores que decoran las paredes de la sala de exposiciones del Rectorado de la UMA.

Juan Antonio Ramírez tuvo una relación muy intensa con el litoral de la Costa del Sol, «vio en los hoteles, edificios o gasolineras los nuevos monumentos», señaló Santos rememorando charlas que mantenía con el autor.

Muebles, cuadros, lámparas, libros o figuras de latoflexia son la muestra de un artista polifacético e irrepetible que tuvo a Málaga como su principal fuente de inspiración. Un reconocimiento a Juan Antonio Ramírez, que «tenía una idea de arte democrática, accesible, de hacerlo con cualquier cosa y materiales reciclables», tal y como recordó Maite Méndez Baiges.

Una oportunidad para disfrutar de diferentes estilos artísticos y recordar a un profesor universitario que se involucró en mejorar la vida artística de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos