Una lección en el escenario contra la violencia machista

Representación de una obra teatral de 'Los buenos tratos' en el Teatro Cánovas. :: sur/
Representación de una obra teatral de 'Los buenos tratos' en el Teatro Cánovas. :: sur

Arrancan los talleres de teatro de la campaña 'Los buenos tratos' de la UMA y la ONG Al Sur, en los que ya han participado 700 jóvenes

P. PINEDA

Málaga.La violencia machista puede combatirse desde el escenario. Este es el objetivo de la campaña 'Los buenos tratos', que organizan la Universidad de Málaga y la ONG Al Sur y que arranca mañana su undécima edición. En estos once años, unos 700 jóvenes han participado en los talleres de teatro de esta iniciativa, que persigue promover la igualdad de género entre sus participantes. Además, otros 8.000 chicos han formado parte de la campaña como espectadores de las diferentes obras de teatro creadas en los talleres.

La campaña 'Los buenos tratos' es una iniciativa que floreció por parte de la asociación Al Sur a raíz de la experiencia personal de uno de sus propulsores. Durante ocho años, el trabajo se realizó en institutos de Málaga, con adolescentes de 12 a 16 años. Pero desde hace cuatro años, gracias al apoyo de la UMA, se empezó a trabajar en el ámbito universitario, con alumnos de entre 18 y 22 años.

Se trata de una iniciativa única en España contra la violencia de género y por la educación en igualdad, que utiliza el teatro como herramienta principal. El objetivo de este proyecto es la prevención y concienciación de los jóvenes en materia de igualdad de género. Para ello, se ofrecen clases de teatro semanales y gratuitas durante el curso, en las que además de actuar, a los alumnos se les enseña en materia de igualdad, con la visita de psicólogos especializados en el tema, por ejemplo. Los talleres de este curso comienzan mañana miércoles.

Entre 300 y 350 alumnos de institutos de toda Málaga ven la obra cada año

Representación

El resultado final es una obra de 40 minutos compuesta por diferentes 'sketchs', y un 'making off 'de 10 minutos. Esta se suele representar en importantes teatros de Málaga, como el Cánovas. Además, no solo aprenden los actores, sino que a la representación acuden entre 300 y 350 alumnos de institutos de toda Málaga.

Carlos Rodríguez, coordinador de la campaña, afirma que «la educación es fundamental para asumir qué es un maltrato, y sobre todo, para que no se reproduzca». «Los jóvenes son la generación del mañana, y ahora comienzan a tener sus primeras relaciones, por lo que está en sus manos cambiar la situación», continúa. El éxito de este proyecto está en que son los propios alumnos los que proponen temas para la obra final. Son ellos los que además de interpretar, escriben el guión, con ayuda de un dramaturgo. En la obra no solo se trata la violencia física, sino también la psicológica o económica, además de los micromachismos y las canciones que denigran a la mujer. Los alumnos participantes obtienen tres créditos de libre configuración.

Entre los reconocimientos otorgados a la campaña 'Los buenos tratos' destaca el Premio Málaga Joven 2016 que entrega el Instituto Andaluz de la Juventud; el Premio Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer, en 2015; y el premio Dionisio de la Unesco, en 2011.

Fotos

Vídeos