Los jóvenes, ante el reto del cambio climático

La iniciativa 'Climatones Emprendedores 2018' llega a la UMA para buscar ideas que luchen contra los efectos del calentamiento global

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

El cambio climático se hace cada día más patente. Problemas de sequía, veranos con temperaturas extremas e inviernos con inundaciones continuas comienzan a ser algo habitual, y sus consecuencias son cada vez más devastadoras. Ante esta situación son muchas las entidades, organismos y empresas que buscan soluciones para mitigar en la medida de lo posible los efectos de los cambios en el clima. Una de estas iniciativas es 'Climatones Jóvenes Ecoemprendedores 2018', que va a recorrer varias ciudades españolas y de otros países. En Málaga aterrizará del 24 al 26 de abril gracias a un acuerdo de colaboración entre Ecoemprendedores por el Clima -que lidera el proyecto- y el Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA.

Las jornadas arrancarán en el espacio Link by UMA-Atech, aunque las presentaciones finales de las propuestas serán el 26 de abril en el Palacio de Congresos de Málaga. La presentación oficial del evento se celebró ayer, dentro de las actividades de la Semana Verde de la UMA. En el reto 'Climatones Jóvenes Ecoemprendendores 2018' pueden participar jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de último curso y consiste en maratones de desarrollo de soluciones empresariales a retos locales asociados al cambio climático; son los llamados 'climatones'.

EL PROGRAMA

u24 al 25 de abril
Jornadas en Málaga, en el Link by UMA-Atech.
u26 de abril
Finaliza el 'Climaton' en el Foro Greencities, en el Palacio de Congresos de Málaga.
u13 al 15 de junio
Los finalistas de Málaga participarán en Madrid en el Foro de las Ciudades.
u5 al 11 de noviembre
Semana global 2018 de Ecoemprendedores y Ciudades por el Clima.
26 al 29 de noviembre
Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará en Madrid, con algunos de los proyectos del reto.
u3 al 14 de diciembre
La ciudad polaca de Katowice, acogerá la Cumbre del Clima de las Naciones Unids, conocida como COP24.

El programa de estos 'climatones' consta de charlas, identificación y acotado de retos locales de adaptación, diseño de soluciones, testeo de prototipo y mejoras en función de resultados. Por último, ensayos y presentaciones ante el público y jurado. Además, los participantes aspirarán a diferentes premios. En cuanto a la metodología de trabajo, se formarán equipos de cuatro a seis personas, lo más diversos posibles en perfiles y sectores, con expertos facilitadores que guiarán el desarrollo de los proyectos mediante el 'green business canvas' o herramientas similares, y mentores que irán aportando su visión a las ideas que surjan de los grupos de trabajo y trasladando su experiencia.

Los alumnos, asesorados por expertos, presentarán sus propuestas

Los equipos ganadores de cada ciudad optarán a distintos premios, como la realización de prácticas profesionales en empresas y entidades colaboradoras. Además, tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en la Semana Global 2018 de Ecoemprendedores y Ciudades por el Clima (#EcoCities4Climate18), que se celebrará entre los días 5 y 11 de noviembre y también optarán a participar en la COP24 Cumbre del Clima de la ONU en Katowice (Polonia), que se llevará a cabo entre los días 3 y 14 de diciembre. También, abre la participación en foros nacionales como Greencities, Foro de las Ciudades y Conama. Aunque, según la organización, el mayor de los premios es colaborar en la lucha contra un problema que afecta a todos y que, según auguran los científicos, irá a peor.

Premios y foros

La lucha por solucionar el cambio climático llega a la Universidad de Málaga en busca del talento de los jóvenes universitarios. Una iniciativa en la que participan el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Comisión Europea y un ejemplo del apoyo que ofrece la UMA en la lucha contra el cambio climático con iniciativas como la Semana Verde que se celebra con diferentes actividades en los campus de Teatinos y El Ejido durante toda esta semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos