La gran cita de la innovación

Expositor informativo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMA. :: ñito salas/
Expositor informativo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMA. :: ñito salas

La Universidad de Málaga se consolida como una potencia de intercambio de conocimiento en el Foro Transfiere

SANTIAGO MOLINA

málaga. La ciudad de Málaga volvió a acoger la gran cita española de la innovación. La séptima edición del Foro Transfiere reunió la pasada semana en el Palacio de Ferias más de 180 ponentes y unos 4.000 participantes que no quisieron perderse un encuentro consolidado como el evento nacional de referencia para impulsar la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas. Para mostrar todas las oportunidades y el atractivo que ofrece la Universidad de Málaga, se dispusieron tres 'stands' informativos correspondientes a Link by UMA, Andalucía Tech y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

De este modo, además del papel que juega la UMA como uno de los principales promotores de este evento, quiere mostrar al sector empresarial y del I+D+i todas las posibilidades que puede ofrecer, así como el trabajo de los investigadores y de distintos vicerrectorados que allí estuvieron presentes.

Entre las autoridades que asistieron al acto de inauguración se encontraba el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que destacó que Transfiere, el Foro Europeo para Ciencia, Tecnología e Innovación, «es un encuentro importante porque sirve de herramienta que representa la realidad de las empresas y de los grupos de investigación, por eso la presencia de la UMA es necesaria, ya que es una institución empeñada en la innovación y en la relación con el entorno productivo». Asimismo, reiteró la relevancia y la consolidación de la Universidad en el evento por ser de las primeras en «involucrarse».

En la caseta de Link by UMA, el vicerrector de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura, aseveró que también es una forma de conocer qué hacen otras universidades para aprender de los puntos fuertes de cada una, debido a «que es un lugar de intercambio de ideas». «Fundamentalmente, nuestro objetivo es comunicar nuestros proyectos y facilitar que nuestros estudiantes conecten con inversores y generar sinergias, ya que se pretenden conseguir colaboraciones con entidades públicas y empresas privadas que quieran acceder al talento emprendedor de la UMA», apostilló.

Por su parte, Ana Muñiz, técnico de emprendimiento, afirmó que el foro «sirve como un catalizador entre el mundo empresarial y de la innovación y los alumnos». Y para conseguirlo, según Muñiz, «hay que darse a conocer y estar aquí para adquirir una mayor presencia. Queremos que las empresas cuenten con nosotros y que las propuestas reviertan en los estudiantes de la UMA».

Distanciamiento

Desde Andalucía Tech, que pertenece al vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, sostuvieron que la meta a perseguir es transmitir de una forma más exitosa todos los proyectos que puede ofertar. «Hay cierto distanciamiento entre el mundo real y la universidad, y uno de los métodos para solventar este problema es la participación de la UMA en el foro, aunque aún queda mucho camino por recorrer», señaló Mariló Román, técnico de gestión.

Otra técnico, Belén Gómez, comentó que una de las ventajas de Andalucía Tech es que «aúna a dos universidades que son potencias académicas como la de Sevilla y la de Málaga, además de ser un sello de calidad».

«Luchamos por visibilizar las fortalezas de dos instituciones que tienen un fin social, que es el del Campus de Excelencia Internacional. Y para ello, contar con un evento de esta envergadura resulta muy satisfactorio para la UMA a nivel general», explicó Román.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos