Borrar
La voz de 'Siri' inició la gala motorizada. :: crónica
Fancine: Películas, coches y rock & roll

Fancine: Películas, coches y rock & roll

El Festival de Cine Fantástico encara la recta final de su 27.ª edición con éxito de público en las proyecciones y en las actividades paralelas

CRÓNICA* cronica@diariosur.es

MÁLAGA.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las colas en la calle Alcazabilla para ver las proyecciones de las películas que participan en Fancine y las salas del Cine Albéniz llenas ya lo dicen todo. Eso y el hecho de que las 600 entradas a un euro de la colaboración de Fancine con Aldeas Infantiles SOS se agotasen en solo una semana después de ponerse a la venta eran un buen prolegómenos del éxito de esta 27.ª edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA, que encara su recta final y en la que está habiendo mucho cine, coches y rock & roll. El certamen culminará este jueves 16 con la gala de clausura, en la que se darán a conocer las cintas ganadoras en las diferentes categorías y que se cerrará con la proyección de la cinta francesa 'Seuls', de David Moreau.

La 27ª edición de Fancine arrancó el miércoles en una gala inaugural que desbordó los muros del cine Albéniz, desde calle Alcazabilla -invadida por vehículos variopintos que arropaban a un fabuloso Cadillac rosa- hasta el espacio sideral, rumbo a una de las lunas de Jupiter y más allá. Dentro de la sala 1 Siri, la diligente asistente personal de Apple, fue la responsable de conducir una ceremonia ideada por Alessandra García y Violeta Niebla que incluyó la entrega del premio del concurso FanCrimen y un número coreográfico para enlazar directamente con la película húngara que ganó la última edición del Festival de Sitges, 'Jupiter's Moon'.

El jueves, la programación de Fancine continuó en el Rectorado con la conferencia de la periodista Alicia Sornosa, autora de la novela '360 grados. Una mujer, una moto y el mundo', que transmitió un apasionante relato sobre su experiencia alrededor del mundo. Mientras tanto en el Contenedor Cultural, Proyecto Oak Ridge puso en escena su Escape Room, un interesante juego de resolución de enigmas.

El viernes, dentro del ciclo 'Asia sobre Ruedas', pudo verse la cinta mítica 'Akira', que además contó una charla de dos de los máximos especialistas del género en nuestro país Ángel Sala, director del Festival de Sitges, miembro del Jurado oficial de Fancine y un auténtico especialista en el fantástico de producción asiática y Gloria Fernández, fundadora y directora de actividades de Cine Asia.

El fin de semana, el público pudo disfrutar de Fancine para todas las edades con el ciclo Fantástico en Familia, que contó con la introducción de un cuentacuentos a las proyecciones para todos los públicos. El sábado, dentro de las proyecciones, Fancine contó con la presentación del libro 'Just imagine: 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción', a cargo de Ángel Sala, director del Festival de Sitges y miembro del jurado. También presentó su libro el domingo Tonio Alarcón, otro de los miembros del jurado. Se llama 'Al Caer la noche, terror catódico americano 1970-81' y contó con la presentación en el Rectorado de Juanfran Gutiérrez, director de Comunicación de la UMA .

Este lunes, se celebró el tradicional concierto Fancinemajazz a cargo de la Orquesta Provincial de Málaga con Javier Navas Sextet en el Teatro Cervantes.

Vida fuera de las salas

En la calle Alcazabilla se han desarrollado en estos días una amplia oferta de talleres, juegos y photocalls que incluyeron el jueves la actuación del Quinteto Albor, formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga; el viernes, el concierto de JJ Sprondel, ganador del concurso MLGCREA17; o el domingo los directos de Masslow y Marintencionados.

El sábado, también en la calle Alcazabilla, tuvieron lugar las actuaciones del Concurso Fancine KPOP. El equipo formado por los grupos SBH y KEEP UP, que participaron juntos, se llevó el primer premio del certamen, con un cheque de 300 euros. En segundo puesto, con un premio de 150 euros, quedó el grupo B-Howl. Además, se estrenó la obra de Mu Teatro 'Todo sobre ruedas', inspirada en el tema central de este Fancine, el mundo del motor y su relación con el séptimo arte.

Por su parte, el Museo del Automóvil ha colaborado en esta edición abaratando las entradas para quienes presenten un ticket de Fancine y ofreciendo visitas guiadas gratuitas.

A esto se sumaron otras iniciativas durante todo el fin de semana, como el Link Escape Express, un photocall de carreras de superhéroes talleres de manualidades, con una exposición de coches tuneados con temática inspirada en el mundo del cómic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios