Una exposición en el Rectorado rinde homenaje al cómic español

La exposición incluye más de 200 dibujos, bocetos, guiones y algunos documentos inéditos. :: p. marinetto/
La exposición incluye más de 200 dibujos, bocetos, guiones y algunos documentos inéditos. :: p. marinetto

La muestra reúne el trabajo de los autores galardonados desde 2007 con el Premio Nacional que el Ministerio de Cultura otorga a esta categoría artística

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

Una flamante estatuilla de Goya es lo primero con lo que se topa el visitante al entrar en la sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Un objeto que, si ya de por sí destila éxito, es sinónimo de que lo que está por llegar merece la pena.

Al amparo del célebre pintor pueden apreciarse los bocetos de 'Arrugas', título que le valió a su autor, Paco Roca, el Goya al Mejor Guión Adaptado en 2012. La de Roca es solo una de las diez obras que podrán verse hasta el próximo 13 de enero en este espacio expositivo de la institución académica.

ACTIVIDADES

uJueves 21 de diciembre. Mesa redonda
'Escribiendo y dibujando Premios Nacionales del Cómic. Encuentro con Antonio Altarriba y Kim'. A las 19.00 horas en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.
uJueves 11 de enero. Mesa redonda
'Dibujando Premios Nacionales del Cómic. Encuentro con Max y Paco Roca. A las 19.00 horas en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA.

La muestra 'Premio Nacional del Cómic, 10 años' recopila el trabajo de los autores premiados con este galardón que el Ministerio de Cultura viene concediendo desde 2007 a los mejores dibujantes del país. Un reconocimiento que, tal y como indica Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio, «ha ayudado a dejar atrás la idea del cómic como un género menor dentro de las Bellas Artes».

Más de 200 dibujos, bocetos, guiones y otros extractos inéditos dan forma a la exposición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UMA, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ministerio de Cultura y que aspira a rendir un homenaje por todo lo alto al noveno arte.

«Las obras expuestas confirman no solo la excelencia del cómic en nuestro país, sino también su relevancia a nivel internacional, a juzgar por las numerosas traducciones que se han llevado a cabo y su distribución en Europa, América o Asia», explicó Pepo Pérez, comisario de la muestra durante la presentación.

Al atractivo contenido se une también el diseño del espacio que invita a contemplar cada pieza y permite apreciar en su totalidad el trabajo creativo de los autores premiados. La muestra cuenta con la participación de Francesc Capdevilla, Max ('Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista', 2007); Paco Roca ('Arrugas', 2008); Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí ('Las serpientes ciegas', 2009); Antonio Altarriba y Kim ('El arte de volar', 2010); Santiago Valenzuela ('Plaza Elíptica', 2011); Alfonso Zapico ('Dublinés', 2012); Miguelanxo Prado ('Ardalén', 2013); Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido ('Blacksad: Amarillo', 2014); Santiago García y Javier Olivares ('Las Meninas', 2015); Pablo Auladell ( 'El paraíso perdido, 2016), y Rayco Pulido ('Lamia', 2017).

Todas las obras pueden verse en este espacio de la UMA para su lectura distribuidas en las distintas 'sillas piruleta' que hay repartidas por la sala. Una pieza creada para la ocasión por el diseñador Juan Santos.

'Premio Nacional del Cómic, 10 años' podrá visitarse de manera gratuita de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, salvo el 5 de enero y los festivos 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Las visitas guiadas tendrán lugar los lunes y miércoles a las 18.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos