La UMA estrena pista de atletismo

El color azul hace más llamativa la nueva pista de atletismo. /Carlos J. Martínez
El color azul hace más llamativa la nueva pista de atletismo. / Carlos J. Martínez

Las instalaciones, que están a la espera de la homologación para abrir al público, acogerán en septiembre el Mundial de Atletismo de Veteranos

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

La Universidad de Málaga está de estreno. El Complejo Deportivo Universitario ha realizado una reforma total de su pista de atletismo que hace que esté a la vanguardia de las instalaciones deportivas. Este cambio, que ha supuesto una inversión de algo más de 300.000 euros, viene motivado por el Mundial de Atletismo de Veteranos, que se celebrará en la ciudad la primera quincena de septiembre. Las obras se iniciaron en noviembre y durante este tiempo las actividades que oferta la UMA en el plano del atletismo han estado suspendidas.

«Estamos haciendo un repaso general sobre pequeñas cosas que vamos viendo, antes de que vengan a homologar la pista», explica a Crónica Universitaria el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel. La construcción de la pista ha corrido a cargo de la empresa Mondo, que tiene experiencia en este tipo de infraestructuras.

«Hemos cambiado el color de la pista porque el azul perjudica menos el reflejo. Antes de empezar la obra hicimos un análisis de todo lo que se podía mejorar», señala Montiel. Los pasos a seguir en este 'lavado de cara' han sido: la propia obra, pulir cualquier tipo de desperfecto que hubiera surgido y por último conseguir la homologación por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés).

«Queremos realzar a la ciudad de Málaga en un evento de talla mundial», dice Montiel

«Es necesario conseguir la homologación, puesto que en el Mundial de Veteranos se pueden batir récords y la pista tiene que contar con ese aval», explica Eloy Cano, responsable de Marketing del Complejo Deportivo Universitario. Con motivo de esta mejora de la pista, durante tres meses no han podido desarrollarse las distintas actividades que tienen lugar en la zona. «El paso siguiente que tomaremos una vez se homologue la pista es el de retomar nuestras actividades con normalidad», adelantó Montiel. Estas actividades incluyen la Escuela de Atletismo de la UMA, el convenio que tienen con el Club de Nerja y el uso individual que quiera hacer cada uno de los usuarios. Una vez se retomen las actividades habituales, se va a optar por proteger lo máximo posible la superficie de la pista de atletismo. «Lo que vamos a hacer es rotar el máximo posible las calles y las rectas para que no se desgasten. Queremos que llegue en las mejores condiciones posibles a la competición de septiembre», apuntó el responsable de Deportes.

La pista de atletismo del Complejo Deportivo Universitario cuenta así con 400 metros de cuerda, ocho calles, doble recta y una sala de halteras anexa. Además de un graderío con capacidad para 2.400 espectadores. Se dan todas las condiciones para que el Mundial de Veteranos sea un éxito por sus infraestructuras.

Lo más cómodo para los usuarios y la propia Universidad de Málaga hubiera sido poder realizar esta obra en verano, puesto que no hubiera obligado a suspender ninguna actividad, pero las altas temperaturas que registra Málaga en el periodo estival no son recomendables para el uso de los materiales necesarios en estas obras.

Repercusión mundial

En la primera quincena de septiembre Málaga será el centro del atletismo mundial. En los días que dure la competición, estarán en la ciudad atletas que fueron del más alto nivel y que buscan seguir superándose en la categoría de veteranos.

«Queremos realzar a la ciudad de Málaga en un evento de talla mundial. Esto agrega valor a la ciudad, puesto que vendrán muchos deportistas y acompañantes que dejarán dinero. Este campeonato pone en valor que Málaga está de moda», enfatizó Montiel.

La UMA sigue cobrando protagonismo en la celebración de eventos deportivos. La agenda de campeonatos organizados por la institución académica malagueña es grande y no para de ampliarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos