La UMA estrecha lazos de colaboración con Paraguay

Asistentes a la VI Tribuna Transatlántica . :: crónica/
Asistentes a la VI Tribuna Transatlántica . :: crónica

CRÓNICA

málaga. La VI Tribuna Transatlántica, organizada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-Atech, abordó la pasada semana la estrecha vinculación existente entre España y Paraguay, a través de una conferencia impartida por el arquitecto e historiador paraguayo Jorge Rubiani.

El acto de inauguración contó con la presencia, entre otros, del vicerrector de Política Institucional y director del Aula, Juan Antonio García Galindo, acompañado por el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, y Juan Jesús Bravo, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. También asistió el cónsul general de Paraguay en Málaga, Roberto Carlos Melgarejo.

La conferencia de Rubiani llevaba por título 'Conquista y colonización del Río de la Plata. Adelantados y Gobernadores. Guerras de Independencia y países que surgieron de las mismas', y en ella abordó los periodos de conquista sobre los 'indígenas' por parte de los monarcas hispánicos, cuyos gobernadores jugaron un papel fundamental en los procesos de independencia que se llevaron a cabo desde principios del siglo XIX en la zona que pertenecía a la soberanía española. En este contexto, Rubiani concluyó diciendo que «ningún patriota de la independencia murió plácidamente en su cama y su país; casi todos fueron asesinados o murieron en el exilio».

En su intervención en la VI Tribuna Transatlántica 'España y Paraguay: Historia y relaciones internacionales', Juan Antonio García Galindo aseguró que el objetivo de esta actividad «no es otro que iniciar un estudio de la historia entre dos países tan cercanos, con el fin de seguir trabajando en el ámbito de las relaciones transatlánticas entre ambos». Por su parte, el embajador hizo hincapié en la estabilidad de las relaciones existentes entre su país y España resaltó «la cantidad de cosas en común» que tienen ambas naciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos