Erasmus, un primer paso para la aventura europea

Éxito de convocatoria de la jornada celebrada en Teatinos. :: Santiago molina/
Éxito de convocatoria de la jornada celebrada en Teatinos. :: Santiago molina

Relaciones Internacionales organiza sesiones informativas para asesorar a los alumnos que quieren acogerse al programa de movilidad

SANTIAGO MOLINA

málaga. Las experiencias y, en cierta forma, la aventura es lo que se busca muchas veces cuando uno viaja. Pero no se termina de conocer un país hasta que no se vive en él. Uno de los motivos por los que los estudiantes se acogen a programas de movilidad internacional como Erasmus+ es eso: las nuevas experiencias. Otros lo hacen para mejorar idiomas que les interesan o estudian. Muchas veces lanzarse a ello asusta y parece complejo para los alumnos, sobre todo a lo que se refiere a apartados burocráticos y acreditación de idiomas.

Para ayudar a los estudiantes interesados en beneficiarse del programa Erasmus, que cumple 30 años y que en la última década ha enviado al extranjero a 5.300 estudiantes, se organizó el pasado 30 de octubre una asamblea informativa que llenó el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, que sobrepasó su aforo. Algunos asistentes tuvieron que sentarse en las escaleras.

Susana Cabrera, vicerrectora de internacionalización; José Francisco Chicano, director de secretariado de movilidad y Lilian Barranco, responsable del programa Erasmus informaron sobre los plazos para inscribirse y las novedades que se han introducido este año. Asimismo, el plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de noviembre.

OPINIONESMiriam Gálvez Estudios Ingleses «Quiero irme a Francia para conocer una cultura diferente»Jesús Hernández Biología «Me gustaría ir a Inglaterra, pero el principal motivo es el desarrollo personal en esta experiencia»

Prácticas en empresas

Cabrera aludió a la posibilidad de cursar las prácticas en empresa en el extranjero. Además, señaló que «este año sólo hay que presentar la acreditación requerida por la universidad de destino». Antonio Chicano recomendó «estar atentos a la web casi todos los días». Para animar a los que temen no conseguirlo por motivos económicos explicaron las ayudas posibles que se pueden percibir.

Marina Martínez, alumna de segundo de Estudios Ingleses, espera pasar un año en Irlanda para «mejorar el inglés y aprender algo de gaélico». El enriquecimiento cultural es una de las razones por las que algunos estudiantes optan por apuntarse a este programa. Es el caso de Miriam Gálvez, que está en tercero de Estudios Ingleses. «Quiero irme a Francia o a Italia para conocer una cultura que sea diferente a la que estoy acostumbrada», explicó. Jesús Hernández, que cursa segundo de Biología, apuntó: «Me gustaría ir a Inglaterra pero el motivo principal es el desarrollo personal en esta experiencia».

Fotos

Vídeos