La UMA, epicentro del universo tecnológico

Participantes en el Hackathon organizado ayer durante la primera jornada de la Hackers Week. :: p. marinetto/
Participantes en el Hackathon organizado ayer durante la primera jornada de la Hackers Week. :: p. marinetto

Conferencias y talleres centran la quinta Hackers Week que la Escuela de Informática acoge esta semana

PABLO MARINETTO

Pocos son los que se libran de haber sufrido, a nivel particular o empresarial, un virus informático. Una pesadilla que para los expertos en tecnología puede tener fácil solución pero que a los menos duchos causa más de un quebradero de cabeza. La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en un terreno por el que las empresas andan con pies de plomo. Los profesionales del sector lo saben, de ahí que fuera la protagonista en la primera jornada de la quinta edición de la Hackers Week, un encuentro con expertos del universo tecnológico que tiene a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática como epicentro hasta el próximo 22 de marzo.

Cómo hacer frente a ataques WannaCry de la mano de Adrián Domínguez, cómo combatir el cibercrimen o las claves en el desarrollo de videojuegos fueron los grandes protagonistas de una jornada inaugural maratoniana en la que también hubo tiempo para talleres de animación con Dotween, aprender a desarrollar aplicaciones con React Native, o conocer las claves de Android y Firebase.

AGENDA

Martes 20
10.45 horas:
Conferencias 'Evolución de la HPC' (Rafael Larrosa) y 'Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad' (Salvador Sancha).
12.45 horas:
Taller 'Cómo trabajar con Firebase y no morir en el intento' (Alberto Ruiz).
15.30 horas:
Talleres 'Introducción al desarrollo de videojuegos con unity' (Elena Blanes) y 'Real Time. Real Simple' (Javier Arenas).
17.30 horas:
Conferencia 'Introducción a la tecnología XR' (Elena Blanes y Alberto Ruiz).
18.15 horas:
Conferencia 'Málaga: Costa de la Innovación' (José Torres).
19.30 horas:
HWExtended 'Microservicios: la letra pequeña' (Mar Bartolomé Rueda).
Miércoles 21
10.45 horas:
Conferencias 'Ingeniería social aplicada: el arte de manipular y obtener información' (Daniel García) y 'A bioinformatician's tale, there and back again' (Samuel Benavides).
12.45 horas:
Taller 'Retro++' (Melchor Garau Madrigal)
15.30 horas:
Talleres 'Python en diferentes entornos' (Christian Exposito) y 'Create Hybrid Apps with Ionic' (David Luque).
17.30 horas:
Conferencia 'Unit testing the live show' (Jorge Barroso).
Jueves 22
10.45 horas
Conferencia 'Meltdown y Spectre: lo que no te cuentan en los blogs de tecnología' (Rafael Asenjo y José María González).

También ayer tuvo lugar la Hackathon, una competición organizada por las empresas IBM y ViewNext y el Ayuntamiento de Málaga, y en la que grupos de entre tres y cuatro personas tuvieron que desarrollar una aplicación de carácter social o medioambiental usando datos públicos del Consistorio y utilizando la plataforma IBM Cloud.

Ya es el quinto año consecutivo que se organiza este evento, que aspira a convertirse en una cita anual imprescindible en calendario universitario. A lo largo de esta semana acudirá una docena de conferenciantes y se impartirán un total de nueve talleres de la temática más variada dentro del sector.

Para alumnos de la Escuela como Carlos Márquez, la Hackers Week supone una oportunidad única para conocer más en profundidad y de la mano de expertos temas relacionados con las profesiones a las que aspiran a dedicarse en el futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos