Ensayan con éxito una vía para tratar el cáncer de mama

CRÓNICA MÁLAGA.

Investigadores de las Universidades de Málaga y Granada han conseguido transportar el compuesto denominado paclitaxel en nanopartículas de tripalmitina y aumentar así su efecto antitumoral sobre las células que son responsables de la resistencia al tratamiento. Para ello, investigadores de ambas instituciones han unificado esfuerzos y ensayado con éxito, en cultivos de células tumorales responsables de la enfermedad, una nueva fórmula para administrar el fármaco.

Este estudio surge de la necesidad de desarrollar una solución para el fenómeno conocido como resistencia a drogas. Dicho proceso se produce cuando un paciente no obtiene los resultados deseados con la quimioterapia y termina surgiendo de nuevo la dolencia. Este episodio se ha podido observar en la administración del paclitaxel (Taxol).

Esta línea de trabajo ha demostrado por primera vez que el transporte de paclitaxel en un sistema de lípido sólidos basado en la estructura de la molécula tripalmitina, permite no sólo actuar con más eficacia sobre las células tumorales individuales y sobre los grupos de células tumorales (esferoides multicelulares) sino también sobre las células madre tumorales responsables de su reaparición tras un tratamiento inicial.

Fotos

Vídeos