Un encuentro con el candidato al Nobel Francisco Mojica

Encuentro con Francisco Mojica. :: S. M/
Encuentro con Francisco Mojica. :: S. M

S. M. MÁLAGA.

La Universidad de Málaga continúa con la 15.ª edición de las conferencias 'Encuentros con la Ciencia'. El pasado miércoles 12 de diciembre se celebró una sesión especial con un invitado de excepción, Francisco Mojica. Mojica es uno de los principales candidatos a ganar el premio Nobel de Medicina o Fisiología. El Aula Magna de Derecho, que acogió la mesa redonda, rozó el lleno. Mojica descubrió una herramienta que facilita la edición del genoma humano. Ésta se llama 'Crispr' y está teniendo una gran relevancia a nivel mundial en el campo de la investigación genética.

En el simposio le acompañaron uno de los organizadores del evento, el profesor de la UMA Enrique Viguera; Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC; Íñigo de Miguel Beriain, profesor en la Universidad del País Vasco de Filosofía de la Ciencia, y Antonio Diéguez, profesor de bioética en la UMA. Mojica explicó el surgimiento de su descubrimiento y su desarrollo. «Fue una serendipia», apuntó. En su exposición señaló todos los estudios que han sido posibles gracias a sus investigaciones.

Asimismo, declaró que «no esperaba en ningún caso» que lo considerasen candidato a un premio Nobel. Y agradeció a todo su equipo de investigadores su colaboración en el proyecto. Montoliu, por su parte, dio a conocer los diferentes usos más allá de la edición genética. Las siguientes conferencias versaron sobre la bioética y los problemas morales que se presentan a la hora de manipular un embrión o a una persona y sus respectivas consecuencias para la humanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos