Las empresas buscan universitarios con idiomas y disponibilidad geográfica

Los alumnos pudieron entregar personalmente sus currículos en la feria, además de solicitar información a diferentes empresas. :: laura ruiz/
Los alumnos pudieron entregar personalmente sus currículos en la feria, además de solicitar información a diferentes empresas. :: laura ruiz

Más de 3.000 estudiantes participan en la IV Feria de Empleo, que ofrece la oportunidad de tener un primer contacto con el mundo laboral

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

Encontrar un trabajo después de finalizar la carrera o los estudios de posgrado. Es el objetivo de los estudiantes que salen de la Universidad de Málaga. Una tarea complicada, más aún si nunca han tenido una experiencia previa en el mundo laboral y desconocen cómo acercarse a las empresas. Algo que preocupa a estos futuros graduados es, además, conseguir un puesto que esté relacionado con los estudios realizados. Para acercar a estudiantes y empresas nació la Feria de Empleo de la UMA, que celebró su cuarta edición la pasada semana en la Escuela de Ingenierías Industriales y que contó con la asistencia de más de 3.000 estudiantes.

Cerca de 30 empresas y entidades se dieron cita en este encuentro para captar nuevos talentos y personal cualificado. Algunas hacían entrevistas al alumnado en el momento, mientras que otras recogían currículos u ofrecían fichas para rellenar y crear una base de datos con la que contar en el futuro.

Veiasa, Ingenia, Avanade, Indra, Oracle y Banco Santander fueron algunas de las empresas participantes. Entre los requisitos que pedían las compañías, la disponibilidad geográfica, tanto dentro como fuera de España, fue uno de los que más se repitió, así como la necesidad de dominar varios idiomas, según constataron distintos responsables. «Los jóvenes interesados en nuestra empresa deben tener disponibilidad para trabajar en cualquiera de los almacenes que tenemos repartidos en España», explicó Raúl Raimundo, de Bricomart. Numerosas compañías tuvieron en cuenta la actitud de los aspirantes a un empleo en cuanto a un cambio de ciudad. «Ofertamos el puesto de operario logístico y el de responsable logístico, y este tendría que ser en Sevilla, pues es donde se encuentra el centro principal en la zona», señaló Eduardo Chao, de Decathlon. «Como estamos buscando personal para toda la zona de costa, se valora mucho el tema de los idiomas», comentó Sofía González, de Mercadona.

Una treintena de empresas e instituciones participaron en la citaDurante la feria hubo charlas, conferencias y diferentes juegos

Uno de los 'stands' más visitados fue el de las Fuerzas Armadas. También despertaron mucho interés los expositores de Mercadona o Leroy Merlin. «Se están acercando muchos estudiantes, sobre todo de Ingeniería. Cuando llegan están poco informados», indicó Antonio Fernández, del 'stand' de las Fuerzas Armadas.

Experiencias

Muchas de las empresas que acudieron a la feria tenían muy claro qué perfil necesitaban incorporar pero otras estaban abiertas a recibir currículos sin importar de qué carrera fuesen. La experiencia profesional previa, al ser jóvenes que están estudiando, no era imprescindible. «Nosotros no buscamos experiencia previa ni ninguna carrera en concreto», explicaron desde Decathlon, para quienes es más importante una buena actitud. Lo mismo señalaron desde Bricomart. «No buscamos ninguna titulación en especial, hacemos un proceso de selección por competencias», matizó Raúl Raimundo en este sentido.

Como novedad, en el marco de la Feria de Empleo se presentó un sistema de notificaciones de prácticas y ofertas laborales en el móvil para que los alumnos puedan conocer las ofertas a tiempo real mediante un mensaje push.

Currículos en mano, y algo nerviosos, los estudiantes iban pasando por los expositores informándose de qué buscaban las empresas y ofreciendo lo mejor de cada uno. Para la mayoría de alumnos esta iniciativa es una buena forma de encontrar oportunidades. «Veo complicado buscar un trabajo ahora que voy a terminar la carrera, por eso esta es una alternativa para tener un primer contacto», comentó Carolina Urdiales, estudiante, de 4.º de Derecho.

Diego Antonio Buendía está a punto de finalizar el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Como muchos estudiantes, se encuentra en búsqueda activa de empleo y la feria le ha parecido una buena opción para encarrilar su futuro profesional. «He decidido venir para aprender sobre los cursos y conferencias que se han desarrollado», declaró el estudiante.

Igualmente, Diego Antonio consideró que las ofertas presentadas durante la feria «son de empresas que están a la vanguardia como el Banco Santander o Accenture». Este joven se mantiene positivo y ve posible abrirse a nuevas oportunidades. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar distintas actividades complementarias, además de contactar con las empresas, como juegos, charlas, mesas redondas o conferencias.

Espacio virtual

Además, como ya se hizo el año pasado, la Feria de Empleo tuvo un día más de duración en su formato virtual, donde ofreció toda la información sobre empresas y puestos de trabajo de forma totalmente online, además de la posibilidad de registrar los currículos.

El Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, a través del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo, fue el encargado de la organización del evento, que fue inaugurado por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, que valoró positivamente «la gran implicación de la Universidad, que más allá de la formación, se involucra en las necesidades que tiene la sociedad».

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