Económicas organiza una charla sobre orientación laboral

Aspecto del Aula Magna durante la charla. :: p. m. /
Aspecto del Aula Magna durante la charla. :: p. m.

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

El continuo cambio del mercado laboral y de las oportunidades de negocio hacen que cada vez sea más necesario que los alumnos universitarios analicen y destaquen sus aptitudes y cualidades concretas que pueden luego aportar a una determinada empresa.

En este sentido, la Facultad de Económicas y el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA han vuelto a organizar las jornadas 'Tu valor 10: un profesional de futuro', que pretenden orientar a los alumnos de último curso de la facultad a aprovechar las oportunidades que ofrece la Universidad para acceder al mercado laboral y sacarse el máximo partido a sí mismos.

Ayer tuvo lugar la charla inaugural en el Aula Magna de Económicas, en la que el vicerrector de Innovación, Rafael Ventura, destacó la importancia que tiene para la Universidad de Málaga el desarrollo de la empleabilidad, el emprendimiento y la mejora de los perfiles competenciales desde los centros «para que los estudiantes puedan acceder con suficientes oportunidades al mercado laboral».

La conferencia principal corrió a cargo de la orientadora del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, Isabel Fernández Subires, que profundizó sobre los comportamientos empresariales, la necesidad de apostar por la innovación, la creatividad y el autoaprendizaje, y de definir de forma clara las cualidades que uno puede aportar al mercado laboral actual.

Los más de doscientos alumnos que acudieron a la charla pudieron tomar nota de las claves necesarias para crear tanto un buen perfil profesional como un proyecto en el que se tenga en cuenta lo que cada uno sabe, puede y quiere hacer de cara al futuro. Algo que resulta «imprescindible» para definir los objetivos particulares y tener claro a qué se quiere aspirar.

«Probablemente esto ya os lo hayan dicho, pero es cierto. Tener un título solo es la puerta de entrada, y aunque es imprescindible, lo que realmente buscan las empresas es compromiso, por lo que la actitud y saber responder a la confianza que depositan en tí es imprescindible», explicó Fernández.

En relación a la primera toma de contacto con el mercado laboral, se hizo especial hincapié en la repercusión que los programas de prácticas de la UMA tienen en el futuro laboral de los alumnos, principalmente como una oportunidad de «meter la cabeza» en una empresa. Y es que en palabras de la orientadora, «a la hora de contratar a alguien nuevo, el empresario siempre va a confiar más en alguien con quien ya ha trabajado y que hace bien su trabajo, que en alguien a quien no conoce. Ahí hay una gran oportunidad», relató Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos