Doce proyectos que buscan padrinos

Las iniciativas van desde un estudio del polen al tema de los abusos en la infancia

A. SALAZAR MÁLAGA.

En total, una docena de proyectos han pasado la preselección de la primera convocatoria de 'crowdfunding' de la UMA. Zaida Díaz, responsable del secretariado de Investigación, apunta que desde su departamento se han llevado una sorpresa al encontrarse con iniciativas de lo más variopintas, y no solo dentro de las áreas sociales, que a priori podrían ser más proclives a las microdonaciones. Entre los proyectos presentados hay desde estudios del polen en la atmósfera hasta sistemas de detección precoz de los abusos sexuales en la infancia a través del teatro escolar, o investigaciones sobre el papel de la mujer en la historia de Ronda.

Otras de las iniciativas son el estudio lingüístico del habla en Málaga a través de un portal electrónico, o crear una web para difundir el legado del profesor García-Bellido. También hay lugar para el desarrollo de fármacos, con una propuesta para estudiar el efecto de un medicamento antidepresivo en ratas para posteriormente abrir el campo a su uso por parte de pacientes con depresión. También sobre depresión, otra de las investigaciones pretende analizar las células del hipocampo y su papel en esta enfermedad.

Dentro del ámbito de la salud, otra de las propuestas preseleccionadas tiene que ver con la ampliación de conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer y su funcionamiento, así como otro sobre los efectos protectores del tratamiento con la insulina2 en el deterioro cognitivo de la memoria y el aprendizaje. Otro de los programas busca crear una biotinta imprimible viable para ensayos de terapia de reemplazo en superficies ventriculares dañadas.

Las campañas se llevarán a cabo en la plataforma sin ánimo de lucro Goteo

Por último, otras de las investigaciones apuntan al turismo con un estudio sobre la imagen de marca de Málaga y otro para analizar la reputación de los museos malagueños.

A falta de saber cuáles desarrollarán finalmente la campaña en Goteo, esta docena de candidaturas buscan padrinos. «Los investigadores deberán tener una actitud más activa en la promoción, porque durante el tiempo que dure la iniciativa en la web deberán difundir el máximo posible su idea en las redes sociales, algo a lo que también ayudaremos desde los canales oficiales de la UMA; pero sin duda los científicos van a tener un papel protagonista», apunta Díaz.

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