Borrar
Clases en la piscina del Complejo Deportivo Universitario CRÓNICA UNIVERSITARIA
Deporte para todas las etapas en la UMA

Deporte para todas las etapas en la UMA

La Universidad cuenta con un amplio programa de actividades físicas para embarazadas, niños y mayores de 55 años

CARLOS J. MARTÍNEZ

MÁLAGA

Martes, 27 de febrero 2018, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Deportivo Universitario, dentro de su amplio catálogo de actividades, cuenta con programas específicos para niños, embarazadas y mayores de 55 años. Partiendo de los beneficios del deporte en cualquier etapa de la vida, se pretende inculcar sus valores positivos a los más pequeños así como mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada y de las mujeres que esperan un bebé.

María Concepción Ruiz Gómez es la responsable de las actividades de salud, dentro de las que se enmarcan las dirigidas a los niños y embarazadas. Esta especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte explica que todos los usuarios de las instalaciones realizan una actividad «personalizada y estudiada». De esta forma, se busca dar un servicio que se centre en las necesidades individuales de cada persona. Con ello pretenden dar solución a lesiones y sobre todo evitarlas. «Valoramos si puede realizar determinados ejercicios, con un examen médico previo. A veces vienen personas que son hipertensas, tienen un soplo o un problema de hombro o rodilla y hay que adaptar las actividades a sus lesiones», detalla Ruiz.

ACTIVIDADES POR GRUPOS

  • Embarazadas Las mujeres en estado de gestación de 12 semanas o más pueden disfrutar de actividades acuáticas y en seco. También existen actividades post-parto.

  • Niños Escuela de fútbol, natación (para bebés también), pádel o atletismo, las opciones para que los más pequeños de la casa hagan deporte son muy variadas en el Complejo Deportivo.

  • Mayores de 55 años Actividades acuáticas y en seco, actividades físicas, así como escuela de espalda para curar lesiones conforman la oferta disponible para este sector de usuarios.

«Tenemos actividades para mujeres embarazadas, que realizan ejercicios en la piscina y gimnasia abdominal hipopresiva», señala la especialista en medicina deportiva, que explica que una vez que han dado a luz y pasada la cuarentena las madres pueden ir con el bebé.

Son dos los requisitos necesarios para que las mujeres gestantes puedan hacer ejercicio físico en las instalaciones de la UMA: que el embarazo sea de más de 12 semanas y que todo el proceso vaya bien y sin problemas.

Otra de las etapas a la que se presta especial atención en el Complejo Deportivo Universitario es a la infancia, inculcando a los más pequeños los valores del deporte y la importancia de llevar una vida saludable. Natación, fútbol, fútbol-sala, atletismo, pádel, artes marciales, waterpolo y escuela de espalda son las múltiples opciones que se brindan a los padres para que sus hijos hagan deporte. «La mayoría de los niños que realizan las actividades deportivas con nosotros están en natación, fútbol y en la escuela de atletismo», explica el responsable de marketing del Complejo, Eloy Cano.

«Es muy importante que si el niño hace deporte, la familia también realice deporte para que transmitan el hábito y la costumbre de hacer ejercicio físico», afirma María Concepción Ruiz. En este sentido, destaca que «mientras los niños están haciendo la actividad, muchos padres suelen hacer nado libre o pádel, por ejemplo».

Otro colectivo que demanda las actividades del Complejo Deportivo es el de personas mayores de 55 años. «Lo que pretendemos es optimizar las condiciones físicas, con la realización de ejercicios adaptados», explica la especialista en medicina deportiva de la UMA. Entre las actividades más demandadas por este tramo de edad se encuentran las acuáticas y la escuela de espalda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios