David Meca, un maestro de lujo para animar a los universitarios a emprender

David Meca muestra una de sus medallas en la conferencia inaugural de 'Emprende 21'. :: Santiago molina/
David Meca muestra una de sus medallas en la conferencia inaugural de 'Emprende 21'. :: Santiago molina

El deportista inaugura en Económicas una nueva edición del foro 'Emprende 21', que presenta ejemplos de éxito empresarial

SANTIAGO MOLINA

Málaga. ¿Qué es el éxito? Unos dirán que éste se traduce en dinero o en fama pero no es siempre así. Según David Meca, campeón mundial de natación en aguas abiertas, el éxito es la recompensa que sigue a la pasión, el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio.

El Paraninfo de la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales acogió la pasada semana la primera conferencia dentro de la novena edición del seminario 'Emprende 21' que hasta mañana miércoles mostrará ejemplos en primera persona para fomentar el emprendimiento entre los universitarios y la promoción del territorio.

David Meca fue un maestro de lujo para animar a emprender. Muchos alumnos se acercaron al seminario con curiosidad por conocer qué iba a contar el deportista. Quince minutos antes del comienzo de la conferencia ya había público esperando a entrar y tomar asiento para escuchar al nadador.

Meca: «La suerte está ligada al trabajo ya que sin ilusión somos animales. El éxito es para quien lo busca»

Meca mostró varios vídeos de sus hazañas deportivas como cruzar tres veces seguidas el Estrecho de Gibraltar, llegar a nado desde la Península hasta las Islas Baleares o la obtención de más de cien títulos internacionales en pruebas de larga distancia en aguas abiertas.

Intentó inculcar a la audiencia los elementos primordiales para llegar lejos y la necesidad de encontrar la motivación. «Hay que buscarla, si uno es dueño de un restaurante en Málaga ha de luchar por convertir su establecimiento en el mejor de la ciudad», explicó. Asimismo, aseveró: «La suerte está ligada al trabajo porque sin ilusión sólo somos animales. El éxito es sólo para quien lo busca».

A lo largo de la ponencia recordó que en su infancia fue un niño con problemas físicos y que la natación lo ayudó a superarlos. Por ello, repitió varias veces que los campeones «no nacen, se hacen».

Intentó que los asistentes viesen que la actual situación económica también es una buena oportunidad. «En los momentos de crisis se debe invertir y apostar por buenas ideas. Las grandes fortunas se crean en épocas de crisis».

Respecto a la juventud que pretende hacerse un hueco en el mundo empresarial, señaló que «con el ejemplo de gente que ha luchado se puede ayudar y que las personas ganen algo de ilusión». «Quiero que me recuerden como un luchador. Como campeón del mundo pero, sobre todo, como alguien que ha peleado para salir adelante en la vida».

Rememoró que a él le gustaba acudir a conferencias de personas a las que admiraba y que eran sus referentes. Dijo: «Me ayudaba a sacrificarme más, a esforzarme más».

Para muchos de los alumnos asistentes, fue una buena inyección de optimismo. Uno de ellos fue Adrián Troyano, estudiante de cuarto curso de Finanzas y Contabilidad. «Este tipo de charlas puede encender la mecha para reunir el valor necesario y lanzarse a por los proyectos que tenemos en mente. Tener ejemplos reales de éxito delante anima mucho. Es muy importante», dijo.

La motivación necesaria

A su lado se encontraba su compañero de clase José Alberto Muñoz, que apuntó: «Ayuda a los alumnos a buscar objetivos para su vida laboral. Encuentro en estas conferencias una reivindicación de mis capacidades para afrontar los retos del futuro. He conseguido un respaldo». Por su parte, Jorge Lebrón, otro estudiante de tercero de Finanzas y Contabilidad sostuvo que estas charlas pueden mostrar un camino a seguir para emprender, encontrar la motivación necesaria.

Este seminario se realiza para instar a los jóvenes malagueños a que luchen por sus proyectos empresariales y motivarlos con ponencias de personas que han tenido éxito en su vida profesional. Ayer, continuó con la charla 'Doble o nada', a cargo de Miriam García y Sara Carmona, dos jóvenes entrenadoras personales y atletas que cuentan con un blog participante en la versión web de la revista especializada en fitness Women's Health. Este miércoles continuará con Josef Ajram, que hablará sobre '¿Dónde está el límite?'. Ajram es bróker de Bolsa y su especialidad es el 'day trading', que consiste en comprar y vender muchos paquetes de acciones durante un mismo día, y su mercado de preferencia es la Bolsa Española.

El seminario se lleva a cabo con la colaboración de la Diputación de Málaga. Patricia Ruiz, coordinadora de las charlas, afirmó que es una experiencia «muy acertada para que los jóvenes se puedan ver en un espejo». Además, añadió: «Puede impulsar a los alumnos a montar sus propios negocios e ideas emprendedoras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos