'Crowdfunding' contra los abusos sexuales y para buscar la marca Málaga

Elena Cruz, Elena Ruiz Romero de la Cruz y Gorka Zamarreño encabezan la investigación 'Málaga para ti y para mí'. /Carlos J. Martínez
Elena Cruz, Elena Ruiz Romero de la Cruz y Gorka Zamarreño encabezan la investigación 'Málaga para ti y para mí'. / Carlos J. Martínez

'Corazonada' y 'Málaga para ti y para mí', los dos primeros proyectos que lanza el canal 'I-UMA' para impulsar las microdonaciones para la investigación

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

'Corazonada' y 'Málaga para ti y para mí'. Son los nombres de los dos primeros proyectos de la Universidad de Málaga que se han lanzado al 'crowdfunding' para buscar fondos a través de la financiación colectiva. La UMA se ha propuesto desde este curso impulsar nuevas formas de captación de fondos para la investigación y ha creado su propio canal de microdonaciones, 'I-UMA', dentro del acuerdo firmado entre la institución académica con la plataforma sin ánimo de lucro Goteo.

Las dos primeras iniciativas de la UMA dentro de este marco que buscan despertar el interés de la sociedad son muy diferentes entre sí. 'Corazonada' está dirigido a menores de edad, padres y profesores. Se trata de un proyecto para prevenir el abuso sexual en la infancia a través de una obra teatral diseñada para tal fin. Su autora es Carolina López Alvarado, directora de la Fundación CENDES de México. «Nuestro objetivo es recaudar al menos 10.00 euros, puesto que el proyecto tiene un coste de personal elevado ya que necesitamos actores, directores y materiales», explica Margarita Ortiz-Tallo, responsable de este proyecto gestado en la Facultad de Psicología. «Para conseguir financiación estamos contando con la ayuda de los alumnos de la carrera, que están volcados con la idea. Ellos son los que están pensando ideas, organizan actos, mueven el proyecto por las redes sociales... Es muy bonito contar con ellos», confiesa. Uno de los actos organizados fue una fiesta. «Para conseguir mayor afluencia de público, los alumnos se pusieron en contacto con empresas para rifar premios como un masaje o una clase en kayak, por ejemplo», relata. El objetivo es concienciar a pequeños y mayores de la importancia de luchar contra los abusos y aprender a detectarlos nada más producirse los primeros síntomas.

LA INICIATIVA

Proyectos
'Corazonada' y 'Málaga para ti y para mí', en el canal 'I-UMA' de la plataforma Goteo.
Objetivos
'Corazonada', tiene como misión prevenir el abuso sexual infantil y brindar herramientas para poder conseguir la meta de erradicarlo. 'Málaga para ti y para mí', los investigadores quieren conseguir crear una marca para la ciudad de Málaga, que consiga acoger todos los elementos característicos de la tierra.
Financiación necesaria
El proyecto 'Corazonada' requiere una financiación mayor por los materiales e infraestructuras, buscan conseguir 10.000 euros. 'Málaga para ti y para mi', requiere 1.500 euros , una cifra que ya se ha superado.

El proyecto 'Málaga para ti y para mí', de la Facultad de Económicas, pretende reconocer los elementos que conforman el imaginario colectivo de la marca Málaga. Es un tema de candente actualidad para las ciudades turísticas, ya que la optimización de los recursos debe de estar debidamente estructurada a nivel de 'branding', para evitar errores que pueden perpetrase en torno a la propia 'marca' de la ciudad.

Una idea de ciudad

«Estábamos trabajando, cuando vimos la oferta de investigación y nos pareció muy interesante», explica Elena Ruiz Romero de la Cruz, que integra el grupo de investigación 'Mediterráneo Económico SEJ 121', junto a Elena Cruz y Gorka Zamarreño. «El proceso de construcción de la marca Málaga se ha producido de manera vertical o lo que es lo mismo desde las instituciones, sin que exista una identificación con sus objetivos y necesidades, en los que la ciudadanía asiste como espectadora a los sucesivos diseños y propuestas que realizan las instituciones», relata el profesor Zamarreño.

«Es un proyecto interesante para la sociedad. Si te pregunto por Bilbao, piensas en Guggenheim o por Barcelona, lo primero que viene a la mente es la Sagrada Familia. Sin embargo, en Málaga no te viene una imagen, sino varias y conseguir una marca para la ciudad ofrece ahorros en marketing», continuó explicando Zamarreño. «Lo que buscamos con este proyecto es posicionar a Málaga como marca. Buscar elementos comunes para que todo el mundo asocie la ciudad», añade Elena Cruz.

En cuanto a las donaciones, el sistema de Goteo establece un mínimo de presupuesto para que los proyectos salgan adelante y una partida idónea para los mismos. Según publicó este periódico, el margen para el éxito de la campaña es de 40 días. Si en ese tiempo no se ha llegado al mínimo, se elimina el proyecto y se devuelve a los donantes su dinero. Por el contrario, si supera esta primera fase, tiene otros 40 días para completar el presupuesto.

El grupo de 'Málaga para ti y para mí' ya ha superado la recaudación mínima que tenía como objetivo, 1.500 euros, gracia a la colaboración de diferentes empresas como el foro para la Paz del Mediterráneo 101 tv. «Queremos que la marca Málaga proyecte la imagen de la ciudad en el mundo, una imagen real, nítida y transparente de todo lo que es y puede llegar a ser», expone Elena Ruiz Romero de la Cruz.

Por su parte, al proyecto 'Corazonada' le quedan 18 días para llegar al mínimo, aunque no está lejos. A fecha de ayer, ya había recaudado más de 4.600 euros, un 40% de lo que necesita y muy cerca del 50% que precisa para continuar.

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