Corea, un paso más cerca

Estudiantes muestran unos carteles con sus nombres escritos en coreano. :: s. molina/
Estudiantes muestran unos carteles con sus nombres escritos en coreano. :: s. molina

La UMA organiza diversas actividades para dar a conocer a los alumnos su programa de movilidad con el país asiático

SANTIAGO MOLINA

málaga. El patio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación parecía sereno y vacío sobre las 13.30 horas, pero 60 minutos más tarde ya contaba con un tumultuoso grupo de personas que se agolpaban sobre una u otra mesa del patio; o esperaban para participar en un concurso de comer tallarines.

El motivo de tal evento era la Semana de Corea organizada por la Oficina UMA-ATech Puente con Corea, que pretende acercar la cultura de este país asiático a los estudiantes, además de difundir el programa de movilidad de la Universidad para que los alumnos puedan cursar allí sus estudios.

Para dar color y diversión se han planteado una serie de actividades lúdicas que se prolongarán hasta el 2 de noviembre. Patricia Chica, coordinadora de proyectos en la Oficina de Corea, afirmó que el objetivo es «difundir la cultura coreana entre los alumnos y que sepan que pueden cursar allí parte de sus estudios. Para ello se han previsto varios talleres, de papiroflexia, alfabeto o teatro coreano, así como un concurso de comer 'ramen'».

«Corea es una potencia en el mercado», afirma un alumno de Estudios OrientalesTalleres de teatro coreano y un concurso de comer 'ramen', entre las actividades

Por su parte, Isabel Martín, responsable de atención al alumno para Asia y Norteamérica, dijo que «gracias al Grado de Estudios Orientales el número de estudiantes que se van a Corea ha aumentado, aunque un problema al que se enfrentan los alumnos es el reconocimiento académico, porque los planes de estudio son muy diferentes. Lo mismo les pasa a los estudiantes coreanos que vienen a Málaga». Según Martín, los alumnos coreanos están en desventaja a causa del gran peso que tienen los exámenes en el modelo académico.

El atractivo de Asia en general se materializa en el interés de los alumnos de Estudios Orientales por beneficiarse del programa de movilidad. Arturo Cosano está en segundo curso de este grado en la mención Corea. «Asia es una potencia en el mercado y, en concreto, Corea. Es muy importante conocer el país en el que quieres trabajar. Hay que vivirlo porque eso no está en los libros». Su compañero de clase Salvador Hurtado apuntó que «su cultura y su historia son fascinantes, aunque desde el punto de vista histórico no se estudia lo suficiente». «En el ámbito de la cultura, Corea es valiosísima y este tipo de actividades son muy enriquecedoras», añadió.

Integración

Jungmin Jeon, alumna surcoreana que estudia este año en Málaga, tiene que cursar diversas materias que se imparten en los grados ofertados en la Facultad de Filosofía y Letras. Para ella, lo más complejo es compatibilizar las clases de español con las de su carrera: «Es muy difícil asistir a todas las clases y estudiar español al mismo tiempo».

Minyeong Joung, otra alumna surcoreana que está en la misma clase de Jeon, se acogió al 'Buddy program' para hacer amigos y mejorar su español. Este programa pone en contacto a estudiantes de la Universidad con alumnos extranjeros que hagan su estancia en Málaga para facilitarles la integración. La persona que se encarga de esta función con Joung es Paula Scanlon, alumna de segundo de Biología, con ellas intercambian sus inquietudes, sus gustos y los idiomas.

Fotos

Vídeos