La UMA convierte las redes sociales en una vía de comunicación directa con los alumnos

La UMA convierte las redes sociales en una vía de comunicación directa con los alumnos

Junto a los canales oficiales en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y Periscope existen otras 247 cuentas relacionadas con la Universidad

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

En los últimos tiempos el mundo de la tecnología y, sobre todo, las redes sociales han conformado una realidad paralela que ofrece infinitas posibilidades. Twitter, Instagram o Facebook se han convertido, al menos para instituciones o empresas, en una herramienta indispensable para proyectarse y darse a conocer al exterior. Se ha llegado incluso a afirmar que quien no está presente en el universo digital no existe.

En la Universidad de Málaga son conscientes de ello y han hecho de las redes sociales una vía de comunicación directa con los estudiantes. Para cumplir con ese cometido, la UMA cuenta con una red de profesionales encargados de gestionar todos los perfiles vinculados a la institución y el esfuerzo ha tenido su recompensa. Tanto es así, que un reciente estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria situaba a la UMA como la cuarta universidad con mayor número de seguidores en Twitter (97.047 en el momento de su publicación), en un ranking de 77. Solo el CSIC y las universidades de Granada y Sevilla se posicionaban por delante en la tabla.

EL RANKING

uFacultades
Todos los centros de la UMA están presentes en al menos una red social. Algunos departamentos, grados y másteres también cuentan con perfiles propios.
uInvestigación
Grupos e instalaciones como el Instituto de Investigación Biomédica o el servicio de Publicaciones y Divulgación Científica poseen cuentas de Twitter, Facebook o Youtube.
uServicios
La comunidad universitaria puede estar al día de las novedades y establecer contacto con la Biblioteca, el Contendor Cultural o el Servicio de Relaciones Internacionales gracias a su presencia en redes.
1
El perfil oficial de la Universidad de Málaga en Twitter, @InfoUma, encabeza la lista, con más de 110.000 seguidores.
2
LinkedIn se sitúa como la segunda red de la UMA con mayor número de seguidores, más de 67.000 usuarios.
3
En Facebook, la cifra supera los 26.000 seguidores y la página acumula ya más de 26.000 'me gusta'.
4
La Universidad ha apostado fuerte por Instagram, alcanzando recientemente los 5.000 seguidores.
5
La aventura en Youtube comenzó en febrero de 2010 y el canal ya cuenta con más de 830 suscriptores.
6
Periscope ha sido la última incorporación y, aunque las retransmisiones en directo son esporádicas, ya supera los 700 'me gusta'.

Desde la Dirección de Comunicación de la Universidad de Málaga se ha dado prioridad a seis principales redes sociales por su volumen de usuarios y por su utilidad para proporcionar información útil de forma rápida y eficaz. Así, la UMA cuenta con perfiles oficiales en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y, más recientemente, en Periscope, donde se estrenaron en 2016 durante la entrega del VII Premio Libertad de Prensa de la UMA al periodista turco Dogan Tiliç.

Galería Central o Link-by-UMA son algunos de los servicios de la UMA con perfiles propiosLa premisa principal es atender al estudiante en las redes a la mayor brevedad posible La UMA informa sobre prácticas en empresas y ofertas de trabajo a través de su perfil en LinkedIn

En la actualidad, estas son las plataformas utilizadas por la Universidad para acercarse a su comunidad y mantenerla al corriente de la actualidad institucional, educativa y cultural. Solo en Twitter, el perfil oficial, @InfoUma, cuenta con más de 110.000 seguidores, más de 26.200 en Facebook y más de 5.000 en Instagram, una cifra que alcanzó la pasada semana.

Twitter, la más activa

En Twitter es donde la UMA tiene mayor presencia, tanto el perfil oficial como la práctica totalidad de los departamentos y servicios de la institución. No obstante, cada una tiene su propia idiosincrasia, encontrando cuentas rigurosas y otras que aspiran a ser algo más distendidas, como es el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. «Escogimos un tono que reflejara el espíritu del equipo del centro: natural y cercano a los alumnos. En fechas de exámenes, por ejemplo, buscamos algún toque de humor para generar complicidad», explica Natalia Meléndez, que gestiona la cuenta de la Facultad en Twitter.

Psicología, en septiembre, y Ciencias de la Salud, el pasado marzo, han sido los últimos centros en incorporarse a Twitter. Solo la Facultad de Medicina y el Centro Adscrito de Enfermería 'Virgen de la Paz' de Ronda han escapado a la fiebre de los 280 caracteres, aunque sí poseen cuenta de Facebook. Pero, ¿quién está detrás de todo ese volumen de actividad? Sobra decir que sería imposible que una sola persona se hiciera cargo de los 247 perfiles activos que mantienen alguna relación con la UMA.

Guillermo Villalobos y Lola Fenech, de la Dirección de Comunicación, junto a Pepi Carmona, del Servicio de Información, Conserjería y Atención al Usuario (SICAU), componen el equipo encargado de la comunicación interna y la gestión de los contenidos digitales. Son ellos quienes controlan el perfil oficial y tratan, en la medida de lo posible, de diseñar estrategias conjuntas de comunicación en las redes. Aseguran que su principal premisa es atender al usuario a la mayor brevedad posible. Y es que la tormenta de preguntas, dudas y sugerencias es continua y llega desde todos los frentes.

«Nuestra labor diaria consiste en recopilar toda la información que nos llegan de los usuarios y darles respuesta a través del tejido de redes con el que cuenta la Universidad de Málaga. Ya no solo las oficiales, sino también a través de las de centros, departamentos y servicios. Tratamos de que el flujo de comunicación vaya en todas las direcciones», explica Guillermo Villalobos.

En los últimos años, desde el departamento se ha hecho hincapié en la importancia de unificar criterios, manteniendo reuniones con los responsables de las redes de los centros, consensuando la manera de actuar y estableciendo el tipo de publicaciones convenientes e inconvenientes.

Uno los objetivos marcados desde la Dirección de Comunicación en este sentido es la unificación de todas las cuentas bajo la marca de 'Universidad de Málaga'. Marina Pérez es la responsable de la imagen corporativa. Un elemento imprescindible para que el usuario identifique un perfil determinado con la institución. «Algunas cuentas como Galería Central o Link-by-UMA ya tenían su propia marca y la respetamos. Aunque sí intentamos que todas lleven una pastilla identificatoria de 'uma.es', porque genera fiabilidad y confianza en el usuario», explica.

Aún así, los responsables de cada centro poseen autonomía a la hora de publicar, trabajando prácticamente de forma independiente pero siempre manteniendo el contacto diario. «Es necesaria cierta reciprocidad. Con frecuencia, los centros publican información en sus perfiles que pueden interesar al conjunto de la comunidad universitaria y nuestros esfuerzos se centran en rescatarla y darle visibilidad a través del perfil oficial», comenta Villalobos.

Iniciarse en la aventura de una nueva red social implica compromiso y constancia, que quizá sea lo más difícil de mantener. Por ello, antes de ponerse manos a la obra es importante estudiar bien el público al que irá dirigido el contenido y decantarse por el soporte más conveniente. Este es el motivo de que algunas facultades como la de Arquitectura hayan decidido volcarse más en Instagram o en YouTube, por su atractivo visual.

Pero sin duda, la clave del éxito es el trabajo diario. O al menos eso opinan desde la Dirección. Aseguran que paralizar la actividad en una red social «provoca rechazo en el usuario y es justo lo que hay que tratar de evitar». El objetivo final de todo el entramado no es otro que erigirse como el primer medio al que acudir a la hora de informarse. En esta línea, la Universidad ponía en marcha el pasado año un proyecto piloto con la plataforma LinkedIn, creando un perfil potente desde el que proporcionar tanto a alumnos como a empresas información relevante sobre prácticas de empresa, ofertas de trabajo o cursos de extensión. Un paso más en el camino emprendido por la UMA por liderar las redes sociales como institución.

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