Cómo conseguir una entrevista de trabajo

Un joven en el 'stand' de una empresa. :: a. jiménez/
Un joven en el 'stand' de una empresa. :: a. jiménez

CRISTINA MORILLA

málaga. Muchos estudiantes se acercan a la Feria de Empleo que organiza el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento para dejar su currículos e intentar de esta forma adentrarse en el mundo laboral que les espera. Pero, ¿realmente saben los jóvenes preparar un currículum para conseguir una entrevista de trabajo? Precisamente para ayudarles a conseguirlo, el pasado 25 de abril se organizó en la Facultad de Ciencias una jornada donde Raquel Núñez e Isabel Fernández, orientadoras del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, ofrecieron consejos al respecto. «Uno de los errores más frecuentes de los jóvenes es que no se conocen realmente y no saben plasmar lo que tienen», explicó Núñez. Además, «no pensar dónde voy a ir o qué es lo que hace esa empresa es otro de los fallos más comunes», añadía Fernández. De esta forma, las orientadoras explicaron que la clave está en hacer cada currículum enfocado a la empresa a la que nos dirigimos.

Respecto a la estructura que debe tener, es la siguiente: Datos personales, extracto -una pequeña carta de presentación donde se muestra a la empresa las motivaciones e inquietudes que el demandante tiene-, formación académica, experiencia profesional, aspectos vinculados con la informática o los idiomas, formación complementaria -donde se pueden incluir cursos relacionados con el puesto-, y otros datos de interés como voluntariados. Además, se puede recurrir a nuevos formatos como el videocurrículum.

Si finalmente el candidato es seleccionado para una entrevista, es fundamental conocer la compañía y la oferta laboral a la que se enfrenta. También es importante hacerle saber a la empresa que se encaja en el puesto ofertado, siempre mostrando seguridad ante las situaciones que se le planteen.

Es importante planificar la visita y buscar información sobre las empresas

La Feria de Empleo, además de facilitar la entrega del currículum, permite conseguir contactos y establecer un cara a cara con los responsables de las empresas. Por ello, es fundamental planificar bien la visita para exprimir al máximo las horas que dura el evento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos