Cine con sentido crítico

Presentación del festival, que arrancó ayer y continuará hasta mañana en el Cine Albéniz. :: crónica/
Presentación del festival, que arrancó ayer y continuará hasta mañana en el Cine Albéniz. :: crónica

La UMA y la Asociación Dante Alighieri ponen en marcha el I Festival de Cine Italiano, que analizará hasta mañana el drama de la inmigración

CRÓNICA MÁLAGA.

Ayer arrancó en el Cine Albéniz el I Festival de Cine Italiano, que continuará hasta mañana miércoles y que ha organizado la Asociación Dante Alighieri en Málaga con el patrocinio de los vicerrectorados de Estudiantes y de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de la capital. El Festival ofrece el pase de tres películas de realizadores italianos que abordan el tema de la inmigración hacia Europa desde distintas perspectivas.

En presentación del Festival, el director de la Asociación Dante Alighieri en Málaga, Filippo Faraguna, explicó que «el certamen llega con intención de repetir en años sucesivos y, posiblemente con un formato similar; concentrado en el tiempo y en torno a un eje temático, como ha ocurrido este año». «La opción de abordar el tema de la Inmigración nos ha parecido oportuno porque es un problema que afecta de manera especial a Italia y España, que compartimos la condición de ser frontera sur de Europa, y porque el Vicerrectorado de Estudiantes se ha mostrado muy receptivo, entusiasta, con la posibilidad de abordar el tema con las tres películas que hemos seleccionado».

EL FESTIVAL

uPelículas
Hoy, 'Il villagio di cartone'. Mañana, 'Lamerica'.
uDónde
Cine Albéniz.
uHora
Pases a las 19.00 horas.
uPrecio
4 euros.

«Para abrir el ciclo -explicó Faraguna- se seleccionó la cinta 'Fuocoammare', un documental de concepción muy novedosa que analiza con rudeza las vivencias de nativos y migrantes en la Isla de Lampedusa», dijo. La proyección arrancó ayer tras una breve ceremonia inaugural del Festival que dio comienzo a las 19.00 horas y estuvo presidida por Luis Cavalieri, consejero de Cultura de la Embajada de Italia en Madrid.

Hoy martes, también a las 19 horas, se proyectará 'Il villaggio di cartone', de Ermanno Olmi, una película de ficción que narra la historia de un cura que afronta el inminente cierre de su parroquia con un compromiso vital de protección de un grupo de inmigrantes que se ha refugiado en la Iglesia. La segunda jornada se completa con la proyección de una selección de imágenes de 'Un flogio bianco', un trabajo que está a punto de estrenar Maurizio Zaccaro con material grabado en el backstage del rodaje de Ermanno Olmi de la película central de la segunda jornada.

El I Festival se clausura mañana con la proyección de un clásico, 'Lamerica', una película «que nos cuenta cómo Italia se puede convertir en América si el puerto de salida se encuentra en Albania». Antes de la clausura se celebrará un debate con Enzo Porcelli, productor ejecutivo de 'Lamerica' y ganador de un Oscar, dos Palmas de Oro, un premio del Jurado en Cannes, un León de Plata en Venecia y un Oso de oro y otro de plata en el Festival de Berlín.

Todo un lujo para la clausura de un festival que tendrá actividades paralelas en la calle Alcazabilla, y que llega al Albéniz con intención de quedarse y completar la gran oferta cultural y cinematográfica que tiene: Festival de Cine Español, Fancine, Festival de Cine Francés y ahora una nueva ventana abierta al cine italiano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos