Un centenar de empresas proponen retos a los alumnos para que realicen sus TFG

Víctor Fernando Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos, en el Rectorado. :: a. s. t./
Víctor Fernando Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos, en el Rectorado. :: a. s. t.

Un total de 25 universitarios ya trabajan en las ideas presentadas por las compañías dentro de un programa para la transferencia del conocimiento

AMANDA SALAZAR MÁLAGA.

Un centenar de empresas participan ya en el programa Impulso TFE-Empresa-Instituciones, con el que pueden proponer retos relacionados con su actividad para que los resuelvan los estudiante de la UMA. En su primer año de funcionamiento, se han planteado 98 ideas por parte de las instituciones y ya se han firmado 25 convenios por los que otros tantos alumnos ya están trabajando en las propuestas para elaborar sus Trabajos Fin de Estudios -Trabajo Fin de Grado (TFG) mayoritariamente, pero también de Máster- orientado a un problema real de una empresa. Unas ideas de las que se pueden dar pocos detalles para mantener la confidencialidad, pero que ya han planteado marcas como Covap, Vatia, FYM Italcemeti Group o o la fundación pública andaluza FIMABIS.

Víctor Fernando Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos, explica que el objetivo del programa es «acercar la Universidad a las empresas e instituciones y potenciar la transferencia de conocimientos». Aunque lograrlo no ha sido tarea fácil. «Cuando se creó este nuevo vicerrectorado hace dos años, se nos encomendó hacer cosas que no se hiciesen aún en la UMA; y pensamos que una de ellas era vincular los TFG de los alumnos a casos reales de empresas porque hasta ahora, si se había hecho algún proyecto similar, había sido por iniciativa del estudiante y en contadas ocasiones», señala Muñoz, que también es el coordinador en la UMA del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

EL PROGRAMA

Empresas participantes
Un total de 102 empresas se han registrado en la plataforma www.impulsotfeuma.es para presentar su propuesta.
uIdeas
En total, se han planteado 98 ideas.
uConvenios
25 son los convenios que se han firmado ya dentro del programa.
uRamas
El 33% de los convenios firmados son de ingenierías y Arquitectura; un 32% de la rama jurídica y ciencias sociales; un 17% de Ciencias de la Salud; el 15% de Ciencias y solo un 3% de Artes y Humanidades.

Durante un año entero su equipo ha estado trabajando en elaborar un convenio adecuado, salvando muchos escollos normativos, para regular académicamente dicha colaboración en la que intervienen el alumno, coordinadores de los TFG, el propio vicerrectorado y la empresa. El siguiente escalón fue dar a conocer el proyecto a las empresas para que se sumasen a la plataforma www.impulsotfeuma.es e incorporen problemas que quisiesen resolver. En el otro lado, más de 80 estudiantes interesados en ligar sus estudios a una empresa se han inscrito en esta web para buscar retos adecuados a sus intereses.

Mejorar en Humanidades

De los 25 convenios suscritos ya, el 33% son de las ramas de Ingenierías y Arquitectura, junto al 32% de las áreas jurídicas y sociales. Ciencias de la Salud cuenta con el 15% de los estudios en proceso de elaboración, mientras que solo un 3% pertenecen a Artes y Humanidades, un desequilibrio que el vicerrectodado quiere revertir porque «también hay un campo interesante por desarrollar por parte de estas ramas del conocimiento».

Para Muñoz, los beneficios de este programa son múltiples. Por un lado, acerca la Universidad a la sociedad y crea lazos de colaboración con las empresas. Las compañías se benefician del talento de los estudiantes y obtienen una respuesta fundamentada científicamente para sus problemas. Y para el alumno, sirve para tener un primer contacto con el mundo empresarial y le abre las puertas a prácticas empresariales o incluso a un contrato.

En el futuro, señala Muñoz «queremos mejorar este programa para que puedan ser trabajos multiautores» que permitan las aportaciones de distintos estudiantes, incluso de diferentes carreras, para un mismo reto. Además, ya trabajan en la opción de vincular prácticas en la misma empresa a la realización de este programa.

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