Un canto a la naturaleza

Videoproyección de la obra. :: Santiago Molina/
Videoproyección de la obra. :: Santiago Molina

'No man's land', la primera exposición individual de Jorge Montalbán, busca eliminar de la tierra el sentido de propiedad dado por el hombre

SANTIAGO MOLINA MÁLAGA.

Al entrar en la Facultad de Bellas Artes se puede oír un crepitar que desconcierta a los que transitan por ella. Proviene de un cuarto lóbrego, donde hay una pequeña mesa con un viejo manuscrito encima. Lo siguiente que descubre la mirada es el origen del sonido: una gran pantalla con una maqueta de una casa en llamas que, cuando está calcinada, aparece de nuevo para volver a quemarse. Es un bucle infinito, según el autor. Al lado de la videoproyección se exponen, envueltas en una luz azul, las últimas cenizas. A ésta le siguen varias maquetas de casas de campo con parcelas pegadas a ellas, en otra pared se encuentra una pieza de porcelana con un dibujo de una casa de campo, y frente a ella otra proyección sobre un tapiz que tiene un motivo similar.

El autor de esta muestra que conjuga la imagen de la destrucción con la naturaleza alejada del ser humano es Jorge Montalbán. Se graduó en Bellas Artes en 2017 y 'No man's land' es su primera exposición individual. «Yo entiendo el hogar como un refugio que se aleja de la idea humana a la que se asocia. Es algo más animal, como un nido o una madriguera», explica. Para simbolizar el concepto utiliza el fuego. Representa la acción de la naturaleza, que siempre se impone y marca sus propios tiempos sin tener en cuenta a los hombres. Afirma que «es un diálogo entre el carácter destructor del fuego y su vinculación con el cobijo». En la videoproyección cuando la casa se consume por el fuego, éste lo vuelve a crear. Además, defiende que «el ser humano es el ser más desconsiderado con la naturaleza» y por ello 'No man's land' intenta «arrojar un poco de luz para que la gente reflexione sobre la naturalidad y desde la exposición se trata de fomentarla». Para ello, el uso de las casas inglesas «nos lleva a un punto más romántico que ayuda a vehicular la obra», aunque también es un guiño a las raíces inglesas del autor. Otra inquietud que intenta transmitir Montalbán, que se explica en un texto disponible para los visitantes, es que «la tierra no es de nadie, el sentido de la pertenencia se lo ponemos nosotros pero la tierra por sí misma no pertenece a ninguna persona». Además, es una crítica a los que intentan alejarse de la naturaleza.

LA EXPOSICIÓN

uLugar
'No man's land' se muestra en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
uAutor
Jorge Montalbán es graduado en Bellas Artes y ha participado en varias exposiciones grupales. También ha codirigido el corto 'One minute older'.
uFecha
La exposición estará disponible hasta el 17 de noviembre.

«Honestidad»

La parte más personal de Montalbán representada en la exposición es su sentimiento de «no ser ciudadano de ningún sitio o sentirse de muchos lugares, potenciado por el mundo globalizado y capitalista en el que vivimos. Es lo que más de mí hay», apunta. Este concepto es el «eje central de 'No man's Land'».

Para su próximo proyecto, un cortometraje, intentará exaltar la importancia de la infancia en la maduración personal y la mirada nostálgica que se adquiere cuando envejecemos.

Toda la elaboración de este desarrollo artístico ha sido un proceso de aprendizaje para Montalbán, pero la conclusión más importante que ha sacado «es la honestidad».

Fotos

Vídeos