Los Balones Solidarios del Trofeo Rector viajan hasta Gambia

Material enviado el año pasado dentro de la campaña solidaria. :: crónica/
Material enviado el año pasado dentro de la campaña solidaria. :: crónica

La UMA y la ONG Nakupenda Sana envían el material deportivo utilizado en las competiciones a varias aldeas del país africano

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

Además de la competición deportiva, el Trofeo Rector cuenta con un lado humanitario gracias a la campaña Balones Solidarios. Se trata de una iniciativa del Complejo Deportivo Universitario en colaboración con la ONG malagueña Nakupenda Sana por la que se envía el material deportivo utilizado en el Trofeo Rector a diversas poblaciones de Gambia.

No es la única acción solidaria que realiza el Complejo Deportivo Universitario durante el curso dentro de su plan de responsabilidad social corporativa. Buena muestra de ello fue el belén solidario navideño, que recaudó fondos para los enfermos de Pompe. También trabaja habitualmente con Cruz Roja o Manos Unidas. El responsable de marketing del Complejo, Eloy Cano, señala que conocieron la labor de la ONG Nakupenda Sana de forma casual y les parecieron interesantes las actividades que realizaban. «Se nos ocurrió que una buena forma de implicar y motivar a la comunidad universitaria en fines solidarios era a través del Trofeo Rector y el deporte», afirma. Una manera de «transmitir valores humanitarios», además de la cultura del «esfuerzo, el trabajo en equipo y la solidaridad», continúa.

Proyecto 'Libertad'

Balones Solidarios se engloba en el proyecto 'Libertad' de Nakupenda Sana, con el que se busca la escolarización de niñas de las familias más empobrecidas de Gambia. «Se trata de fomentar la educación como clave del desarrollo de las sociedades y otorgar a las mujeres las herramientas necesarias para labrarse un futuro», tal y como lo define el presidente de la ONG Sebastián Gosatti. La UMA se sumó a este programa solidario en 2013.

«Llevamos trabajando en Gambia desde 2007, con diferentes proyectos que van desde llevar alimentos hasta proveer de ropa deportiva a los niños», comenta el presidente de Nakupenda Sana. Sobre la colaboración con la Universidad de Málaga, Gosatti explica que desde las aldeas les pedían material deportivo y surgió la posibilidad de colaborar con la UMA, «que siempre se había mostrado a nuestra disposición».

«Tratamos de implicar a los estudiantes en la iniciativa y ellos colaboran directamente», comenta Cano. El pasado año se consiguió donar todos los balones usados en el Trofeo Rector que se encontraban en buen estado al finalizar la competición. Los envíos del material tienen cierta dificultad. Según Cano, los portes no pueden ser muy voluminosos y deben hacerse en varias veces. Una problemática que confirma Sebastián Gosatti. «Debido a las dificultades en muchos envíos optamos en muchas de nuestras acciones por recaudar el dinero y comprar allí la comida o el material escolar y así generamos ingresos», dice.

El último envío

Estos problemas han hecho que en el caso de iniciativas como Balones Solidarios, se opte por usar parte del equipaje de los voluntarios que viajan al país africano para hacer los transportes. En el último envío, los balones del Trofeo Rector llegaron a la aldea gambiana de Fajikunda. Para este año, la petición por parte de la aldea han sido equipaciones: «Las chicas han formado un equipo de fútbol y desde el viaje que hicimos en 2016 nos estaban solicitando la ropa. La otra equipación será para el equipo masculino», explica Gosatti.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos