Borrar
Jorge Galán, mientras pinta su nombre con su sangre en una pared de la sala. :: s. m.
El arte y la identidad personal

El arte y la identidad personal

La Facultad de Bellas Artes acoge una 'performance' de Jorge Galán sobre la construcción del 'yo'

SANTIAGO MOLINA

Martes, 20 de marzo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. La construcción, el lenguaje y la identidad son los pilares fundamentales de la intervención artística de Jorge Galán que tuvo lugar el pasado jueves en la Facultad de Bellas Artes. 'Yósmösis' fue el título de la sesión de arte de acción. La 'performance' , comisariada por Joaquín Ivars, atrajo a más de 50 personas que contemplaron la expresión del 'yo' del artista y el concepto de su identidad mediante el agotamiento del lenguaje, ya que Galán se comunicaba en la primera fase de la actuación, llamada 'Yo mimé conmigo', con gestos y la repetición incesante de su nombre, contando cómo era Jorge Galán.

La segunda fase, 'Porque yo lo valgo', supuso una reflexión sobre la comunicación de masas, desde el prisma de la publicidad. Durante esta parte, Galán hilaba eslóganes «de primera persona» como «porque yo lo valgo» y mientras interactuaba con el público repartiendo pegatinas, frases publicitarias «de segunda persona», como «atrévete a una experiencia», «rompe el hielo», «la belleza está en ti» o «crece jugando», entre otras. Con las luces apagadas, todo giraba en torno a las palabras.

En la última fase, 'Me rebelo, luego somos', mostraba a los asistentes un espejo mientras repetía «no hay nada peor que comprenderte por completo», «todos nacemos originales pero morimos copias» y «en el campo hay tres cosas: dos vacas y un par de vacas». Además, en ese momento se proyectaban imágenes de bebés contemplándose en un espejo. «Con esto uso el estudio del psicoanalista Lacan sobre la identidad, que aborda de la relación entre el 'yo' y el 'otro', se trata de la primera vez que el individuo toma consciencia de sí mismo, porque cuando uno se mira en el espejo uno se ve completo. Es una metáfora que domestico de una forma distinta y agrupo los mensajes en el campo de la semántica como la alegría o la esperanza, además del uso de la repetición de términos», explicó. Para él, la constucción personal también se trata de «repartir» y «compartir», ya que siempre se establece una «dialéctica porque la persona da y recibe, se trata de las relaciones entre el 'yo', el 'tú' y el 'nosotros'» .

La intervención se dividió en tres partes: 'Yo mimé conmigo', 'Porque yo lo valgo' y 'Me rebelo, luego somos'El artista se sacó sangre y pintó con ella su nombre en una pared de la sala

Enfermero y artista

Galán, que ejerce como enfermero, siempre se sintió atraído por el arte, por este motivo se decidió a estudiar Bellas Artes. Acabó este grado en 2015 y el Máster de Producción Artística de la UMA, el año pasado. Asimismo, en su trabajo artístico utilizó referencias a su trabajo, ya que es una parte «esencial» de su persona. Como analogía a su trabajo de enfermero, se sacó sangre y pintó su nombre con ella en una pared de la sala expositiva ante el asombro de los asistentes.

Para Galán, el estudio y ejercicio del arte ha supuesto «sacar la cabeza de un mundo estático en la sanidad». «Ha sido una segunda vida, aunque es una lástima haber empezado tan tarde», comentó. Respecto a la acogida que tuvo la 'performance', apostilló que «es lo que más te llena y es una satisfacción muy alta». Y para su futuro asevera que quiere dedicarse a la actuación artística sin olvidarse del «arte de acción», porque es la disciplina que más le «llena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios