Un mismo arte bajo dos miradas

Un joven fotografía algunas de las imágenes que forman parte de la nueva exposición de Galería Central. :: P.pineda/
Un joven fotografía algunas de las imágenes que forman parte de la nueva exposición de Galería Central. :: P.pineda

La exposición 'La reina del mundo entero' mezcla las visiones de una chica adolescente y una 'drag queen'

PATRICIA PINEDA

Un coro de niñas, una 'drag queen' y canciones machistas antiguas. Así de singular fue la inauguración de la muestra 'La reina del mundo entero' el pasado jueves en Galería Central, el espacio expositivo de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo. Se trata de un conjunto de fotografías de las artistas María Caro y Sandra Martínez en las que se expone la visita de una transformista y una niña a un centro de exposiciones artísticas.

«La exposición trata sobre la mirada desde un punto de vista diferente. Utilizamos a una niña adolescente y a una 'drag queen'. Las unimos y las enfrentamos a un centro de arte contemporáneo. Hacemos que el arte se convierta en un espejo de nosotros mismos», expresó Caro. La muestra pretende que el que observa también busque más allá de las fotografías, «más allá de lo normal».

LA EXPOSICIÓN

uTítulo
'La reina del mundo entero'.
uArtistas
María Caro y Sandra Martínez.
uLugar
Galería Central, espacio expositivo de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo.
uHorario
De 9.00 a 21.00 horas.
uFecha
Hasta el 23 de marzo.

Durante la presentación, el coro de niñas de voces blancas del IES Pablo Picasso, acompañadas por su profesora de Música, María Luisa de Barrio, cantaron canciones convencionales y de época que esconden un trasfondo machista y en contra de las mujeres, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer. De esta manera, mientras el coro cantaba, la transformista Kelly Roller, protagonista de las fotografías, sorprendió con una performance, bailando estas canciones tan implantadas en la sociedad como acto de denuncia. Además, esta actuación fue grabada para así ser proyectada en bucle en las pantallas que están situadas en la sala, formando también parte de la exposición.

Nuevas miradas

«En las fotografías aparece Kelly Roller y una adolescente como símbolo de las generaciones futuras que se pueden sentir o no identificadas con la obra o con los roles de género», explicó Sandra Martínez.

La exposición, comisariada por Clotilde Lechuga, investigadora doctora, y Rocío Aguilar, alumna de Publicidad y Relaciones Pública, evidencia también las tensiones entre lo aceptado y lo molesto. La organización de las fotografías tampoco es fruto del azar. «Están dispuestas de tal manera que el espectador tiene que buscar la imagen. Tiene que mirar hacia arriba y hacia abajo. Esto es para que busque esa mirada fuera de lo usual, fuera de esa normalidad que nos imponen», comentó María Caro.

La exposición está incluida en la programación de Málaga de Festival (MaF). Cuenta con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga, así como el patrocinio de Cervezas Victoria y Tienda UMA. Una propuesta que busca sorprender y que puede visitarse hasta el próximo 23 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos