La UMA apuesta por nuevas formas de enseñar con otra Aula de Docencia Avanzada

La nueva Aula de Docencia Avanzada está ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales :: crónica/
La nueva Aula de Docencia Avanzada está ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales :: crónica

El Ejido estrena este espacio, que se suma al de Teatinos, y que facilita la teledocencia, videoconferencias y trabajos en grupo de forma remota

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

La voluntad avanzar en las nuevas formas de enseñanza y el empeño de situarse como una universidad puntera a nivel internacional son una máxima en la UMA. Prueba de ello fue la inauguración la pasada semana de un Aula de Docencia Avanzada (ADA) en el campus de El Ejido, que simboliza un paso más en ese camino de ofrecer a la comunidad las últimas novedades tecnológicas para garantizar una enseñanza moderna y de calidad. Este nuevo espacio, que se une al ya existente en Teatinos, está específicamente diseñado para poder adaptarse a las demandas de los usuarios y proporcionar los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las clases en cualquiera de sus modalidades, ya sean presenciales, no presenciales o semi- presenciales.

Se trata de una iniciativa que va en la línea del compromiso del equipo de Gobierno en el fomento del uso de las tecnologías para la enseñanza. Gracias a este espacio, profesores y alumnos podrán impartir y recibir clase independientemente de dónde se encuentren. Tanto es así, que durante la presentación se estuvo en contacto permanente con un alumno que se encontraba en edificio López de Peñalver, donde se ubica el otro Aula de Docencia Avanzada.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido el centro escogido para albergar la segunda sala de estas características. «Se trata de una vieja aspiración de los profesores de esta facultad, que siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en este tipo de cuestiones, fomentando la formación online y la enseñanza virtual», explicó Eugenio Luque, decano del centro.

La sala cuenta con pizarras interactivas, cámaras de vídeo, croma para grabar y mesas de ediciónLas instalaciones, que son gratuitas para la comunidad de la UMA, también se alquilarán al público general

El equipamiento de la sala va más allá de los habituales proyectores y altavoces con los que cuenta cualquier aula al uso de la Universidad. Las ADA poseen tecnologías específicas que las hacen cumplir con ciertos requisitos de calidad excepcionales. Cuentan con pizarras interactivas, diversas cámaras de vídeo móviles que el usuario puede controlar desde la mesa del ponente, focos distribuidos por la sala, un potente sistema de sonido con micrófonos y megafonía, wifi de alta velocidad e incluso un croma en el que grabar y editar utilizando fondos digitales. Se podrán realizar videoconferencias, tele trabajo y tareas enfocadas, por ejemplo, a los másteres interuniversitarios, trabajos fin de grado o máster.

Autónoma y automática

Según el técnico de Enseñanza Virtual, Daniel Pérez, la instalación aspira a ser lo más autónoma y automática posible. «Todo el equipamiento está diseñado para que el usuario, mediante una curva de aprendizaje muy corta, pueda ser auto suficiente durante la sesión y manejar el instrumental de forma sencilla. De hecho, se realizaron pruebas con personas que desconocían por completo el sistema y resultaron muy satisfactorias», explicó Pérez durante la presentación. Y es que desde el panel de control, el usuario puede decidir a que nivel explotar los recursos con los que cuenta el aula.

Profesores, alumnos y cualquier miembro de la comunidad universitaria puede hacer uso de estas aulas con coste cero, aunque también entidades externas tendrán acceso a ellas siempre que se justifique su utilización y ajustándose a unas tarifas oficiales de uso aprobadas por la Universidad, que ha establecido, además, un protocolo de reserva específico.

El primer paso es consultar la disponibilidad horaria a través de una dirección web establecida para cada aula y posteriormente llevar a cabo la reserva, al menos, con una semana de antelación. El personal responsable gestionará la reserva y pondrá al corriente al usuario del proceso de la mismo a través de un correo electrónico.

El Director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UMA, Victoriano Giralt, aseguró que la intención desde este servicio y desde la institución es ir ampliando poco a poco la red de aulas, elevando al resto de centros hasta el mismo nivel de modernidad. «La tecnología nos permitirá así trabajar desde distintas localizaciones e incluso conectar con cualquier parte del mundo», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos