UMA Antequera, estudiar y jugar al fútbol sala de élite es posible

Componentes del equipo del UMA Antequera, que cuenta con 14 jugadores de los que 11 están estudiando en la Universidad. :: crónica/
Componentes del equipo del UMA Antequera, que cuenta con 14 jugadores de los que 11 están estudiando en la Universidad. :: crónica

Gran parte de la plantilla compagina la carrera deportiva y universitaria gracias a un programa que se adapta a los entrenamientos y torneos

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

Una de las grandes críticas que recibe el deporte es la de que roba tiempo a los estudios. Desde la Universidad de Málaga, a través del programa 'deportistas de élite', se ofrecen facilidades para que se pueda compaginar una carrera deportiva con los estudios de grado y posgrado.

Muchos de los jugadores del UMA Antequera se encuentran entre los beneficiarios de este programa. El equipo se encuentra en la Segunda División del fútbol sala nacional. Hace tan sólo dos temporadas experimentó las mieles de la élite, jugando en Primera División. Todo un hito histórico para el club. Un equipo formado por jugadores que, en su mayoría, compaginan estudio y deporte.

El día a día de los miembros de la plantilla del UMA Antequera transcurre entre apuntes y balones. Los jugadores están muy concienciados de la importancia de tener un título universitario, pues la carrera de deportista profesional es efímera y al retirarse se enfrentan al gran dilema: «¿Y ahora que hago?».

Por ello, la Universidad de Málaga permite varias opciones a los alumnos deportistas con el objetivo de que no tengan que elegir y puedan seguir estudiando. En el UMA Antequera se encuentran jugadores que cursan diferentes grados y posgrados como por ejemplo de Ingeniería, Estadística o ADE. Un aspecto que llama la atención es que los nuevos fichajes también cuentan con estudios universitarios y están aprovechando su paso por el UMA Antequera para ampliar su formación.

Así, hay casos como el del segundo capitán del equipo, Miguel Conde, que se encuentra en el último año del grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La trayectoria de Miguel en el club es encomiable, siendo participe de la temporada que disputó el UMA Antequera en la máxima categoría del fútbol sala nacional.

Un plus para el fichaje

Juan Ramón Ruiz es otro de los ejemplos de jugador que compagina estudios y deporte de élite. «Estudió un Máster de 'Seguridad integral en transporte, energía y medio ambiente', tras haberme sacado el grado en Educación Primaria». Sobre compaginar estudios y deportes, confesó: «Tenemos ayuda por parte del club en algunos casos como cuando tenemos partidos fuera».

La gran figura del UMA Antequera está siendo el pivote Miguel Fernández. Tras cursar el grado en Educación Primaria, se encuentra estudiando un Máster de 'Investigación en actividad física y deporte'. Todo ello no le impide ser uno de los máximos goleadores del equipo y uno de los más potentes de la competición. Una prueba más de que el equipo que se preocupa por la formación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos