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Los miembros de RIEDU posan en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.
Romper los muros invisibles

Romper los muros invisibles

El grupo de investigación RIEDU formado por miembros de facultades de la UMA busca mejorar el barrio de Los Asperones en lo educativo y social

LUCÍA MARTOS

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:26

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Conseguir a través de un proyecto de investigación que el barrio malagueño de Los Asperones sea un lugar en el que sus habitantes puedan avanzar tanto a nivel educativo como en lo social. Esa es la premisa en la que trabaja el grupo de investigación RIEDU (Resiliencia Inclusión y Educación), impulsado por profesores de distintas áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, así como de Psicología y de Comunicación.

El objetivo fundamental del grupo -formado en 2012 y que cuenta con 12 investigadores- es la realización de un análisis de la realidad social y educativa de la zona, teniendo en cuenta que el barrio tiene una trayectoria de 30 años de antigüedad.

En los cinco años de vida que tiene RIEDU, el grupo ha analizado los datos académicos de los jóvenes de la barriada, constatando que una sola persona finalizó los estudios de la E.S.O. hasta 2012. Después de esa fecha, han sido 40 personas los que lo consiguieron.

La investigación pretende valorar el trabajo que han realizado en la barriada asociaciones, instituciones y el colegio María de la O -al que asisten alrededor de 100 estudiantes y el único en la barriada- para que en los últimos cinco años algo haya cambiado y se haya disparado el número de graduados. El estudio también quiere poner de manifiesto la deuda que las administraciones públicas tienen con respecto a esa zona y las personas que han vivido durante generaciones allí. Así lo explica el director de la investigación, Cristóbal Ruiz, docente en la Facultad de Educación. De esta forma, quedan reflejados los dos focos en los que trabaja esta investigación: la parte educativa y social.

Los 40 graduados «son 40 héroes que quieren romper las barreras», apunta Ruiz, a la vez que asegura que este dato es el resultado de una transformación y una buena práctica educativa. «Si después de tantos años sólo ha habido una persona con titulación de Secundaria y luego se ha producido esa explosión de graduados, es porque hay un buen trabajo educativo».

Este proyecto no sólo está compuesto por profesores, sino que cuenta con otros profesionales, así como jóvenes de Los Asperones y educadores sociales. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de análisis utiliza un método de trabajo tanto cualitativo como cuantitativo. En el primero, realizan etnografías socioeducativas de la realidad del barrio, así como entrevistas en profundidad. En la segunda parte, llevan a cabo cuestionarios para hacer un análisis de la realidad social de la zona.

Mesa técnica

A su vez, hay una mesa técnica del barrio con entidades públicas que participan en la mejora educativa y social de Los Asperones. También participan ONG malagueñas, como Incide, Mies, Asociación Chavorrillos o Accem. «Nosotros, como grupo de investigación, también somos uno más de esa mesa», afirma Ruiz, que apunta que «la idea es estar atentos para ver cuáles son las demandas que tienen desde el barrio tanto los vecinos como las asociaciones para intentar dar respuesta con nuestra tarea, que es investigar y analizar la realidad del barrio». Como coordinador del grupo, destaca el trabajo en el que se encuentra inmersa la organización: «El equipo está haciendo una labor impresionante».

En cuanto al trabajo que realizan y las conclusiones a las que han llegado, Ruiz resume: «A nivel social, podemos decir que urge buscar una solución a la barriada de Los Asperones, con la que Málaga tiene una deuda histórica. Pretendemos que tanto niños como adultos puedan vivir como el resto de los ciudadanos malagueños». Considera que es «lamentable» que no se haya hecho una intervención ya. «La gente quiere romper barreras; quiere romper los muros invisibles», apunta el investigador.

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