Borrar
Anabel Cerezo Domínguez.
Objetivo: pasar desapercibido

Objetivo: pasar desapercibido

El Instituto Andaluz de Criminología forma a futuros detectives privados e impulsa investigaciones sobre esta materia

ANDREA JIMÉNEZ

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología puede presumir de ser el centro de investigación y docencia adscrito a la UMA que más años lleva en funcionamiento. Desde que comenzara su andadura en 1990, por él han pasado miles de alumnos, profesores e investigadores, y se han realizado todo tipo de proyectos relacionados con este ámbito. Ahora abre una etapa con nueva directora, Anabel Cerezo Domínguez, cuyo objetivo es lograr que el instituto sea más conocido a nivel internacional.

Hasta la llegada del Grado en Criminología en el año 2010, el centro se encargaba de impartir esta titulación propia. De hecho, según cuenta Cerezo, ellos fueron los encargados de diseñar el plan de estudios del nuevo grado, que se imparte en la Facultad de Derecho. Actualmente, el instituto -que tiene su sede en el edificio Institutos de Investigación del campus de Teatinos aunque algunas de sus clases se dan también en Derecho- acoge a alumnos de Criminología para que realicen sus prácticas. «Hay mucha relación con los alumnos del grado y los egresados, todo lo que hacemos es en su beneficio, aunque no hay una relación oficial con la carrera», dice Cerezo.

Máster de tres cursos

Pese a no impartir el título de criminólogo, este centro cuenta también con una parte docente. Entre sus estudios oferta el Máster propio interuniversitario en Detective Privado, de 180 créditos y una duración de tres cursos. Los dos primeros son online, y el tercero es presencial. Los egresados en Criminología no tienen que realizar los dos primeros cursos, ya que se les convalidan con el título de grado.

Según cuenta la directora, el año que viene se comenzará a impartir un nuevo curso: el título en Director de Seguridad Privada. «Empezaremos el curso que viene, y tendrá una duración de cinco semanas. Está pensado para los graduados en Criminología», indica.

Además de la parte docente, las investigaciones que lleva a cabo este centro adscrito a la UMA son muy variadas y van desde el ámbito local al estatal. También se presentan proyectos a nivel europeo y contratos a nivel internacional. «Ahora hemos firmado un acuerdo con Naciones Unidas para realizar un informe sobre la violencia doméstica en México», subraya la directora.

Actualmente hay cuatro grupos de investigación, que se encargan de analizar diferentes cuestiones, como el observatorio de la delincuencia, turismo y seguridad, o violencia en el deporte, entre otros. Además, cuentan con el Boletín Criminológico, una revista que lleva más de 25 años en funcionamiento. «Antes se publicaba en papel y ahora está en versión digital», afirma Cerezo, que se estrenó como directora el pasado mes de marzo.

Esta profesora de Derecho Penal tiene claro el objetivo a conseguir para el instituto: hacerlo más internacional. «Tenemos que hacernos más conocidos fuera, y para ello hay que publicar más en inglés, acudir a congresos internacionales y hacer visitas institucionales», explica Cerezo, que además añade la importancia de organizar eventos: «Nos hemos presentado a un concurso para acoger un congreso internacional de Criminología. Estas cosas son muy importantes para hacerse un nombre». Además de la UMA, las universidades de Granada, Cádiz y Sevilla también tienen sus propias secciones del centro y todas ellas dependen de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios