Borrar

Impulso a la formación práctica

Más espacios para que los alumnos apliquen sus conocimientos, un doble grado internacional y un doble máster, entre las novedades del próximo curso

CRÓNICA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos aquellos que estudien en la Universidad de Málaga el curso que viene podrán disfrutar de algunas novedades, entre ellas más espacios destinados a la formación práctica del alumnado, fundamental para ampliar sus perspectivas laborales. Asimismo, se sigue apostando por los idiomas y la tecnología y se aumenta la oferta académica, con un doble grado internacional, un doble máster y una nueva cátedra.

Las novedades que, o bien se han presentado ya o se implantarán al comienzo del curso que viene, responden a la pretensión de la institución malagueña por que los estudiantes de los 66 grados que se imparten en la UMA tengan un futuro laboral asegurado o al menos encuentren más facilidades por el camino.

En lo que se refiere a la oferta académica, la Facultad de Turismo contará a partir del próximo curso con el doble grado internacional en Turismo, por el que el estudiante, además de titularse en la Universidad de Málaga, obtendrá dicho grado por la universidad alemana de Wernigerode, donde podrá cursar la mitad de la carrera. Este será el tercer de doble grado internacional que se ofrecerá en toda la UMA, ya que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte otros dos: Grado en Economía por la UMA y Cracovia (Polonia) y Grado en Economía por la UMA y Kiel (Alemania).

En cuanto a la oferta de posgrado, la novedad viene de la mano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, con un nuevo doble máster, denominado doble título de Máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Máster universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación. Un título que se suma al amplio catálogo de posgrado de la UMA, que cuenta con más de 60 másteres en la actualidad.

Grado internacional

La ampliación de la oferta académica no acaba aquí, ya que la Facultad de Comercio y Gestión proyecta un doble grado internacional en colaboración con la Universidad de Oporto que actualmente se encuentran en proceso de verificación.

En el campus de El Ejido, la Escuela de Arquitectura prevé modificar el año que viene el actual grado del centro, que pasará a denominarse Grado en Fundamentos de Arquitectura. La novedad consiste en que se añadirá a la oferta un máster de la misma temática que capacita a los futuros arquitectos para ejercer la profesión, sumando 30 créditos más. De esta forma, la actual titulación tenderá a extinguirse ofreciendo a los matriculados la posibilidad de pasar al nuevo grado.

Por último, de la mano de la Facultad de Turismo y de la de Comercio y Gestión, una nueva Cátedra de Hostelería formará tanto a empresarios como a estudiantes de ambas facultades.

El otro punto fuerte del próximo curso serán los nuevos espacios que se estrenarán en diversas facultades y escuelas, que nacen con el objetivo de ofrecer una mejor formación práctica a los estudiantes.

En la Facultad de Filosofía y Letras se abrirá un aula de informática, que estará equipada con ordenadores y material didáctico, mientras que en la Facultad de Medicina, una nueva aula de habilidades que actualmente se encuentra en uso de forma parcial estará en completo funcionamiento a finales de año. En ella, los estudiantes podrán realizar prácticas reales y adquirir destrezas que complementen su formación en el Grado en Medicina.

Radio y televisión

Por otro lado, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el curso comenzará con la ya estrenada radio y televisión de la facultad, denominada Comutopía RTV, que permiten a los alumnos de las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas cursar prácticas curriculares.

En el Grado en Logopedia en la Facultad de Psicología, habrá de cara al año que viene un servicio de atención logopédica, disponible para toda la comunidad universitaria y en el que los estudiantes podrán realizar prácticas.

En la Facultad de Ciencias de la Salud se inauguró este curso un nuevo laboratorio de investigación experimental para todas las titulaciones, que hace aumentar en el Grado de Enfermería el equipamiento de simuladores clínicos. Por su parte, el Grado de Terapia Ocupacional estrenará su nueva casa adaptada para personas con discapacidad.

En el campus de El Ejido, la Escuela de Arquitectura tiene previsto para el próximo curso ampliar el espacio de trabajo reformando la planta baja del edificio, que normalmente no suele utilizarse.

Aquellos que quieran estudiar en la Facultad de Ciencias podrán disfrutar de un comedor que actualmente se encuentra en obras y que estará inaugurado para octubre. Este nuevo espacio para comer y descansar está pensado principalmente para aquellos estudiantes que pasan mañana y tarde en el centro. A su vez, se mejorarán las medidas de seguridad que constituyen el plan de emergencias a través del Plan de Autoprotección.

En cuanto a los idomas, cabe destacar que la mayoría de los centros imparten en algunas de sus titulaciones asignaturas en inglés, para abrir el camino hacia un futuro fuera del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios