Borrar
La plantilla del equipo femenino de balonmano posa tras recibir el trofeo y las medallas. :: crónica
Las 'guerreras' de la UMA se llevan el oro andaluz y el pasaporte al nacional

Las 'guerreras' de la UMA se llevan el oro andaluz y el pasaporte al nacional

Además de la presea dorada del balonmano femenino, el cuadro masculino se hizo con la medalla de plata y el baloncesto femenino con la de bronce

MARINA RIVAS

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jugadoras de balonmano de la UMA se han acostumbrado a ganar. Partían como favoritas, un año más, en el Campeonato de Andalucía Universitario, que esta vez se celebró en la Universidad de Córdoba. Y volvieron a conseguirlo. Las 'guerreras' se llevaron el oro tras arrebatarle la final al equipo de Granada. Una victoria que, más allá de un trofeo, les da el pase directo al Nacional Universitario, que se disputará a finales de abril.

CALENDARIO

  • Del 21 al 23 de marzo. Las selecciones de fútbol 11, rugby 7 y voleibol, tanto masculino como femenino, competirán en Granada.

  • Del 28 al 30 de marzo . Las selecciones de fútbol-sala masculino y fútbol 7 femenino, competirán en Jaén.

«Es un rival potente con el que nos hemos cruzado bastante los últimos años en los campeonatos. Lo bueno de eso es que ya conocemos su forma de juego», reconoce la capitana del equipo, jugadora profesional de balonmano y estudiante de Terapia Ocupacional Coral Ramos. «Fueron muy rápidas y efectivas en el ataque y eso hizo que el partido fuera bastante ajustado», asegura la capitana. Sin embargo, con hambre de victoria, las malagueñas pisaron fuerte en una segunda parte en la que consiguieron distanciarse en el marcador y finalizar con un 20-27 que les dio el merecido oro.

Eran las contrincantes con las que ninguna universidad andaluza quería enfrentarse. Y es que el cuadro malagueño cuenta con jugadoras de equipos como el Rincón Fertilidad -que disputa la máxima categoría nacional- o Los Olivos, entre otros. Un conjunto formado para ganar. Con esta, ya son diez victorias las que acumulan en estos campeonatos de Andalucía Universitarios.

La alegría continuó para los jugadores del equipo masculino de este mismo deporte. De nuevo un conjunto con jugadores experimentados, de equipos como el malagueño Gaes Maristas, entre otros. Los de la UMA se colaron en la final para traer la medalla de plata a casa. El oro, en este caso, fue para el cuadro anfitrión, el del Córdoba, que venció a los malagueños en un disputado partido que finalizó 25-23 a favor de los cordobeses.

Bronce agridulce

Menos suerte corrieron las de Antonio Sánchez 'Ñipi', seleccionador universitario de baloncesto femenino y entrenador en la escuela de Los Guindos. Repitieron bronce por segundo año consecutivo, aunque este les supo un tanto agridulce. Y es que el técnico puso muchas esperanzas en esta nueva selección femenina. «Era un campeonato que llevábamos meses preparando, desde octubre y habíamos formado un muy buen equipo», se sincera. A lo que añade: «al menos nos vamos con la sensación de haber peleado hasta el final». Sobre su juego en el torneo, el técnico explica: «El primer partido lo ganamos fácil, la diferencia de puntos fue muy grande (97-28). Sin embargo, el segundo ya lo vimos como una final». Y es que las de la UMA llevan cuatro años seguidos cayendo en semifinales y contra el mismo equipo, el de la Universidad de Granada.

A esto, además, se sumaron dos bajas importantes, la de Camelia y la de Marta Vicente. Esta última además, apenas tres días antes del universitario. Sin embargo, Camelia no quiso perderse la oportunidad de apoyar a sus compañeras y viajó con el equipo. «Es una pena no haber podido jugar, me rompí el ligamento hace tres semanas», dice. Además, valora: «He visto bien al equipo, pero ellas querían llegar a la final y no ha podido ser».

Con estas tres nuevas preseas, la Universidad de Málaga consigue posicionarse la segunda en el medallero universitario provisional, adelantando así a la Universidad de Sevilla y sólo por detrás de la de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios